KANAN, EL ÚLTIMO PADAWAN



¡Planeta Cómic continúa publicando todas las series actuales de Star Wars!


Kanan, the Last Padawan (Kanan, el último Padawan) es una serie de 12 números publicada por Marvel Comics a partir de 2015 y está basada en la saga 'Star Wars'. El protagonista de la historia es Kanan, un joven Padawan (aprendiz de Jedi) que consigue escapar del Imperio, siendo el único que ha sido capaz de mantenerse con vida después de la aniquilación de la Orden Jedi a manos del Imperio. El personaje fue creado en la serie animada 'Star Wars Rebels'.


Trama

Durante las Guerras Clon, el ejército clon continúa luchando contra los droides, conquistando los últimos reductos rebeldes que se empeñan en destruir la galaxia. Los clones son liderados por la Orden Jedi, gloriosos guerreros místicos con poder y sabiduría infinita. Pero todo cambia cuando el Emperador Palpatine (en realidad un villano) da la Orden 66 a los clones. En ese momento, comienzan a matar y aniquilar a los Jedi como si nunca hubieran sido aliados. De esta forma tan cruel y miserable la Orden Jedi desapareció... pero un joven Padawan (aprendiz de Jedi), consiguió escapar a duras penas de la muerte e intenta seguir con su vida sin ser descubierto. Es Kanan Jarrus, ¡el protagonista de este cómic!



¿Quién es Kanan Jarrus?

Nacido con el nombre de Caleb Dume, estamos ante uno de los pocos Jedi que consiguieron salvar la vida tras la Orden 66 del Emperador Palpatine. Después de escapar del ataque de las fuerzas clon se alejó de la Fuerza para emprender una vida como bandido y cazarrecompensas. Fue creado en 2014 en un cortometraje de la serie animada de 'Star Wars Rebels' titulado 'The Machine in the Ghost'.


Cuando Disney adquirió los derechos de Star Wars en el año 2012, numerosos aficionados del Universo Expandido de Star Wars en los cómics (y en otros medios como series, videojuegos y novelas) se asustaron muchísimo ante la posibilidad de que fuera eliminado de la continuidad. Y sus miedos no fueron exagerados ya que Disney también era poseedora de Marvel Comics, y la saga de Star Wars en el mundo del cómic había sido publicada las anteriores dos décadas por una editorial de la competencia: Dark Horse Comics. Al final sucedió lo que muchos temían y el Universo Expandido con todas las series, novelas gráficas y videojuegos que habían alimentado y agrandado el universo de Star Wars más allá de la saga de seis películas originales, fueron eliminados del canon oficial de la franquicia, convirtiéndose en historias imaginarias bajo el sello 'Legends'. ¿Pero no son todas las historias imaginarias? Ese dilema deberán contestarlo los fans que han comprado los cómics durante veinte años ininterrumpidos...

Además, el temor a que Marvel comenzara a encargarse de la saga 'Star Wars' en el nuevo canon oficial suscitó todo tipo de debates, sobre todo en la red, entre los fanáticos de lo antiguo y los ilusionistas de lo nuevo... Pero dichas reservas fueron disipadas cuando, en enero de 2015 comenzó la serie 'Star Wars' con el espectacular guión de Jason Aaaron (uno de los pesos pesados del medio) y el fascinante dibujo de John Cassaday (ganador del Premio Eisner en 2016 a 'Mejor dibujante/entintador'), siendo el cómic más vendido del año con más de un millón de copias en los Estados Unidos. Todo un récord para un cómic de la franquicia, con lo que el debate fue cerrado casi de inmediato. Marvel había decidido apostar alto y fuerte por una saga que iba a estar en el cine durante el próximo lustro y tenían que sacarle rentabilidad con un producto de calidad. Le siguieron series abiertas como la protagonizada por 'Darth Vader', con el guión de Kieron Guillen y el dibujo del español Salvador Larroca, y series limitadas como las de 'Princesa Leia', 'Lando' y ahora 'Kanan, el último Padawan', que tiene una duración de doce números (recopilados en dos tomos en la edición de Planeta Cómic).


La serie Kanan, the Last Padawan nos ofrece una nueva visión del conflicto entre el Emperador Palpatine y la Orden Jedi. El punto de vista de un niño que debe sobrevivir como sea ante una situación que le supera, olvidando el honor Jedi para transformarse en un superviviente mercenario, aprendiendo de quizá la peor calaña de la galaxia... El equipo creativo que conforma este cómic está formado por Greg Weisman como guionista y Pepe Larraz en el apartado gráfico. 


Autores

Greg Weisman no es demasiado conocido en el mundo del cómic debido a que se ha prodigado sobre todo en las series y películas animadas basadas en cómics. Es cocreador de la serie 'Gárgolas', dirigió un corto titulado DC Showcase: Green Arrow, incluido en el DVD de Superman/Batman: Apocalipsis, y ha sido productor ejecutivo de la serie 'Star Wars Rebels', donde fue creado el personaje Kanan. 

Pepe Larraz es un dibujante español nacido en 1981 sobre todo conocido por sus trabajos en Marvel Comics. Destacan los siguientes: Deadpool vs. X-Force Vol 1 #1-4, cuatro números de Wolverine and the X-Men y la novela gráfica 'OGN Avengers: Rage of Ultron'.


Edición

Planeta Cómic nos trae la serie en dos volúmenes rústica, con seis números cada uno. Además, al final de este primer número tenemos unas cuantas páginas extras con el inicio de uno de los cómics del anterior 'Universo Expandido', que tiene publicado Planeta en volúmenes especiales.


En conclusión...

Kanan, el último Padawan
sigue ahondando en los misterios de la saga Star Wars, relatando una historia diferente al resto que publica Marvel actualmente. Kanan se centra en un protagonista que vive una situación dramática que implica que deba cambiar más de lo que hubiera querido nunca. Un relato de supervivencia, que engrandece la leyenda de los Jedi y nos da un particular punto de vista de lo ladrones y cazarrecompensas de la galaxia.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Publicado a partir de junio de 2015 por Marvel Comics, este tomo incluye Kanan, the Last Padawan #1-6.

Publicación en castellano: Planeta Cómic publicó este tomo en febrero de 2016. Es el primero de dos tomos.

Ficha técnica:

- Rústica
- A color
- 144 páginas
- Formato: 16,8 x 25,7 cm.
- ISBN: 978-84-16401-41-3
- Precio: 16,95 euros

- Guión: Greg Weisman

- Dibujo: Pepe Larraz

- Portada: Mark Brooks





Una nueva serie que lleva los ingredientes de las otras tantas que está creando la editorial Marvel (bajo el mandato de Disney), para poner en orden a sus personajes más carismáticos. Una historia divertida que ahonda en aspectos de la saga que no suelen verse ni en las películas ni en las series de animación.

2 comentarios:

  1. Planeta Cómic publicará dos tomos, uno ya fue publicado en enero y el próximo dentro de 6 meses.

    ResponderEliminar