KEI, CRÓNICA DE UNA JUVENTUD #1

"Ojalá pudiera convertirme en viento. Si me convirtiera en viento, ¿hasta dónde llegaría?
Hay hombres que intentan convertirse en viento para matar y otros que quieren serlo para buscar a una mujer, pero... nadie puede convertirse en viento."

ECC Ediciones nos presenta por primera vez un manga inédito en castellano creado por Kazuo Koike y Goseki Kojima, un equipo creativo mítico del manga seinen histórico. Se trata de Kei, crónica de una juventud, que tendrá una duración de 10 tomos y fue publicado originalmente en Japón desde 1978 hasta 1980.

El guionista Kazuo Koike y el dibujante Goseki Kojima son considerados como dos de los más grandes autores de manga adulto (seinen) de toda la historia del género. Conquistaron el cielo con la obra 'El lobo solitario y su cachorro', un manga brutal, sanguinario y que rebosaba honor y pasión durante más de 8.000 páginas (20 volúmenes), que fue publicado originalmente entre 1970 y 1976, pero no fue ni mucho menos la única de sus colaboraciones. Juntos crearon varios mangas más, siempre basados en el interesante periodo feudal de Japón, con numerosos datos sobre los samuráis, ninjas y políticos de la época, haciendo la lectura de sus obras no sólo un profundo divertimento sino también un productivo aprendizaje. En los mangas de Koike y Kojima se nos muestra la realidad del periodo Edo y Tokugawa de forma honesta, dura e incluso salvaje, siempre con inmensos tintes realistas que resultan siempre desgarradores para el lector.

En esta ocasión, ECC Ediciones - que se ha propuesto publicar por primera vez en la historia todos los mangas inéditos de Kazuo Koike y Goseki Kojima en castellano -, nos trae una historia de amor y pasión protagonizada por Kei, un joven samurái que está recorriendo todo Japón en busca de su prometida. Pero nada más lejos de la realidad, su amada ha sido secuestrada y muy posiblemente esté siendo prostituida, por lo que el viaje de Kei se torna bastante dramático, más aún si cabe debido a la crueldad de las situaciones que debe pasar para encontrar pistas sobre su paradero.

Este manga es una obra profusamente feminista, una alegoría por la defensa de la mujer del Japón antiguo, donde prácticamente no tenían valía alguna. Menospreciadas, prostituidas o humilladas, durante el viaje de Kei somos testigos de situaciones donde las féminas son reflejadas en sus peores situaciones. Aún así, no pierden su fuerza ni su integridad, y los autores buscan la parte más honorable de sus terribles historias personales, algo que ayuda al protagonista durante su incansable periplo cruzando el país.

El personaje principal, Kei, tiene muy poco que ver con Itto Ogami (el protagonista de El lobo solitario y su cachorro), y, aunque ambos son diestros samuráis, en el caso de Kei estamos ante un hombre profundamente herido, que parece contento y animado ante los demás, aunque por dentro se sienta totalmente desangelado y destruido. Durante su camino crea fuertes vínculos con diferentes chicas aunque es incapaz de salvarlas a todas de sus situaciones personales.

Autores

En el apartado gráfico debemos destacar el apasionante estilo del maestro Goseki Kojima (fallecido en el año 2000), que con sus impresionantes ilustraciones nos reflejaba con amplia crudeza y con un gran tono poético el interesante Japón de la época de Edo, con grandes paisajes y grandiosos combates de espada.

El guionista Kazuo Koike, nacido en 1936, es uno de los escritores de manga más influyentes de la historia. Además de sus intensas colaboraciones con Goseki Kojima, que comenzaron con la publicación de 'El lobo solitario y su cachorro' en 1970, caben destacar títulos de la talla de 'Crying Freeman' y 'Lady Snowblood'. Otro de sus grandes colaboradores artísticos fue Hideki Mori, dibujante que tiene un estilo de dibujo muy similar al de Kojima, y que le sustituyó en la continuación que realizó Koike de la historia de 'El lobo solitario y su cachorro' (inédita en castellano).

Edición

ECC Ediciones está realizando una edición impecable de todas las colaboraciones de Kazuo Koike y Goseki Kojima. Anteriormente a la publicación de Kei, han realizado las publicaciones de Hanzo, el camino del asesino (todavía publicándose) y El hombre sediento. Además, se espera que en 2016 sean publicados dos títulos más como mínimo: Tatamitori Kasashirou ( 2 tomos) y Songokuu (6 tomos). Cada colección tiene alma propia y un diseño independiente de portadas y de número de páginas, siendo la de Kei una maravilla a nivel visual.

En conclusión...

La colaboraciones de Kazuo Koike y Goseki Kojima dieron como resultado los mejores mangas adultos de temática samurái y ninja de todos los tiempos. Crudeza, hiperrealismo y brutalidad salvaje, mezclada con tintes poéticos y preciosistas conforman 'Kei, crónica de una juventud', una obra imprescindible para los amantes de historias sobre el Japón feudal y para los ávidos lectores de cómic en busca de historias realistas e inteligentes.

EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: 'Kei no Seishun' fue publicado originalmente en Japón desde marzo de 1978 hasta diciembre de 1980, en 14 volúmenes.

Publicación en castellano: El primer número (de 10) fue publicado por ECC Ediciones en septiembre de 2015. ¡Es la primera vez que podemos disfrutar de este seinen histórico en castellano!

Ficha técnica

- Rústica
- Blanco y negro
- 336 páginas
- ISBN: 9788416475711
- Precio: 13,95

- Guión: Kazuo Koike

- Dibujo: Goseki Kojima

Una obra adulta, realista, profunda, cruel y profusamente feminista, que consigue desgarrar el alma hasta al lector más exigente. Una obra maestra que mantiene la línea más poética de sus autores, Kazuo Koike y Goseki Kojima, dos mitos del manga seinen histórico.

- El lobo solitario y su cachorro

Síguenos en: