EL CID INTEGRAL



"Con una espeluznante carcajada, que aún resonaba en su cabeza, el postrado Sancho, con su ejército, repasaba el Iregua, por Castañares, camino de León. Allí esperaba, agazapado, el futuro de una nación. Allí, las honras fúnebres por San Isidoro. Allí también, la semilla de la envidia y la discordia. Allí, en Las Cortes de León."

El Cid es la mejor adaptación histórica de la Edad Media de España jamás hecha y ahora tenemos la oportunidad de volver a leerlo gracias a Ponent Mon que ha reeditado la obra completa de Antonio Hernández Palacios. Realizada entre 1971 y 1984 a través de cuatro tomos, se nos explica la historia de Sancho de 1063 a 1065 en un relato histórico-fantástico con misterios, batallas y enigmas que nos van desgranando poco a poco.

Antonio Hernández Palacios comenzó la publicación de El Cid en 1971 en la revista Trinca. Entre 1971 y 1972 realizó los primeros dos tomos que fueron recopilados por la editorial en tapa dura. Diez años después, Ikusager Ediciones relanzó la colección. 1982 fue el año en que reeditaron los dos primeros tomos y se continuó la historia con un tercero y en 1984 Antonio Hernández decidió sacar un cuarto tomo que a la postre se convirtió en el último.

 

Si hubiera sido otra época con un potencial de ventas mayor esta colección hubiera continuado y con las cotas de calidad alcanzadas se hubiera tratado de una serie bastante larga. El problema económico de los años de publicación, añadidos a la falta de apuesta de las editoriales del momento hicieron que no se cerrar la trama, aunque Antonio Hernández Palacios tenía la planificación completa de la historia para otros 15-20 volúmenes.

Aún así, la obra es sin duda referencia a nivel europeo y a nivel España es la mejor adaptación histórica de la época. A nivel narrativo y artístico el acabado es inmejorable y encima la reedición es magnífica contando con un extenso prólogo de Carlos Uriondo y unos extras al final de Antonio Hernández Palacios con el borrador argumental original de la historia de El Cid.


TRAMA

La trama comienza una vez finalizada La Batalla de Graus (1063) donde Sancho, nuestro protagonista, se enfrentó a su tío Ramiro I de Aragón. La trama se desarrolla en cuatro partes (que fueron los cuatro tomos que realizó Antonio Hernández Palacios) y cada una con historias diferentes pero continuadas argumentalmente.

La primera parte se centra en la historia de la doncella Usúa y como Sancho se adentra en su fortaleza-cárcel, para salvarla de sus 'captores'. En esta historia se mezcla el misterio con la sorpresa de una historia trágica y entretenida. 


La segunda parte de El Cid narra todo el proceso que hubo durante las Cortes de León y las maquinaciones de los líderes para hacerse con más poder. Al estilo Juego de Tronos vemos como las conspiraciones ponen en peligro la vida de Sancho y su ejército.

A continuación, el tercer volumen narra la batalla y la toma de Coímbra. Esta parte es espectacular a nivel artístico. La batalla es asombrosa y la narración espléndida. Antonio Hernández es capaz de hacernos sentir la dolorosa confrontación con unas viñetas muy bien diseñadas.

Por último, la cuarta parte finaliza con la reconquista de Toledo contándonos también lo acontecido en la Cruzada de Barbastro. Ésta fue la conclusión de la historia y el momento final es espectacular, invitándonos a esperar una continuación que nunca llegó. Un broche de oro magnífico a una obra maestra que podemos disfrutar hoy con esta reedición.



EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Los primeros dos tomos fueron publicado en la revista Trinca a partir de 1971 hasta 1972. Luego fueron publicado en dos tomos recopilatorios de tapa dura por la misma editorial. Diez años después Ikusager Ediciones relanza la aventura de El Cid. Reedita los dos primeros volúmenes y en 1982 ve la luz la tercera parte. 1984 es el año que se cierra el trabajo de Antonio Hernández Palacios con la publicación del cuarto volumen, que a la postre fue el último.

Publicación nueva: Ponent Mon nos trajo este integral en diciembre de 2015

Ficha técnica:

- Cartoné
- Color
- 216 páginas
- Formato:  216 x 286 mm
- ISBN. 978-1-910856-08-6
- Precio: 38€

Adquirir 'El Cid' en la página de Ponent Mon 

- Guión y DibujoAntonio Hernández Palacios es el artista que se encarga al completo de esta obra. Además de El Cid, tiene en 'Manos de Kelly' una de sus principales cómics y de mayor éxito. Gran autor polifacético destacó sobretodo por un excelso y preciosista dibujo. Además fue un ávido historiador capaz de prepararse durante años la trama de un cómic para poder plasmarlo lo más parecido a la realidad.


VARIAS PÁGINAS INTERIORES







Una obra imprescindible para cualquiera que busque un cómic histórico y preciosista. Dibujo excelente aderezado con una narrativa potente que no deja pasar ningún detalle por alto. Antonio Hernández Palacios fue capaz de transportarnos a un época dura de España donde los grandes héroes tenían que enfrentarse a enemigos dentro y fuera de sus propias filas. Disfruten de esta obra como el gran manjar que supone su lectura.



Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario