HELLBLAZER: GARTH ENNIS VOL.3




¡ECC Ediciones nos trae la edición definitiva de la serie Hellblazer!
Una publicación en 17 tomos que contendrá la serie completa original de 300 números, dividida por las etapas de los diferentes guionistas que ha tenido. En este caso nos encontramos ante el tercer volumen (de tres), de la etapa protagonizada por el autor más influyente que ha tenido nunca la serie: Garth Ennis, el guionista más extremo del mundo del cómic. En el apartado gráfico, entre los cuatro dibujantes que colaboraron al final del periodo de Ennis en esta serie, destaca Steve Dillon, el artista que le ha acompañado en sus otras obras maestras, incluidas Predicador y Punisher. En cuanto a la portada de este volumen y de la mayoría de capítulos del interior, fueron realizadas por Glenn Fabry que ganó el Premio Eisner a Mejor dibujante de portadas en 1995 precisamente por su labor en esta serie.


La aclamada serie de Hellblazer ha tenido a un puñado de guionistas que se sitúan entre lo mejor que podemos encontrar tanto en el cómic norteamericano como del británico. Autores tan brillantes como Paul Jenkins, Brian Azzarello, Warren Ellis, Peter Milligan o Andy Diggle, entre otros, han llevado la calidad de la serie hasta cotas muy elevadas. Cada uno con su estilo y su forma de narrar, pero entre todos ellos hubo uno que destacó por encima del resto: el irreverente Garth Ennis. Este norirlandés nacido hace 45 años, es uno de los guionistas más extremos del panorama actual. En aquellos lejanos años 90 revolucionó el mundo del cómic con títulos como Predicador o Hitman, y continuó a principios de siglo agrandando su leyenda, con la divertida y satírica The Boys y con su alargada y acertada etapa en Punisher, de Marvel. Pero entre todos estos grandiosos trabajos, su etapa en Hellblazer, desde 1991 hasta 1995, es considerada por muchos su guión más elaborado y el mejor periodo que vivió nunca la serie.


¿Qué aportó Garth Ennis a la serie Hellblazer?

Con Garth Ennis, la serie de Hellblazer ganó en muchos aspectos. En primer lugar, con su sarcástico y oscurísimo sentido del humor. Inunda la obra de momentos de humor negro, haciendo que escenas de lo más gore puedan suscitar grandes carcajadas al lector, aunque a veces pueda rozar lo escatológico. Un humor denigrante, que sin duda hace más amena la lectura. Pero Ennis no se olvida de la oscuridad que emana cada capítulo y arco argumental de la serie. Otros autores pasan por encima de la parte mística y espiritual de la obra. Camuflan a los demonios o los diferentes entes religiosos de la trama. En el caso de Garth Ennis no ocurre lo mismo. Nos presenta a los seres demoníacos como son. Los vemos bastante en escena, además de agrandar más su universo, introduciéndose de lleno en la mitología demoníaca y angelical. Personajes tan interesantes como el Primer Caído (Satán) y otros diablos de mismo peso argumental pasean por la trama, encandilándonos y fascinándonos sin parangón alguno. 

Por último, otro de los puntos más interesantes que nos trae la etapa de Garth Ennis, y en especial este tercer volumen, tiene que ver con uno de los aspectos que definen a Hellblazer. Esta serie es también una crítica social que nos describe el ambiente urbano y político de las ciudades. Lo que nos aporta Ennis es un cambio de escenario, ya que siempre nos habían situado en la fría Londres, conociendo la vida y la historia de dicha ciudad. De hecho, en los primeros números de la serie, con guión de Jamie Delano (1988-1991), existe una profunda critica a Margaret Thatcher - primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990 -. En el caso de Garth Ennis, aunque en los primeros números que escribió en la serie aparece el mismísimo Carlos, príncipe de Gales (hijo de la reina Isabel II, del Reino Unido), en este tercer volumen nos situamos en dos escenarios fuera de las fronteras de Inglaterra: Estados Unidos e Irlanda del Norte (Reino Unido). Y más curioso aún, además de la descripción de la vida estadounidense vemos a... ¡John Fitzgerald Kennedy!, el presidente de los Estados Unidos asesinado de un disparo en 1963, que es un personaje destacado en la primera historia de este volumen. Después viajamos a Belfast, la capital de Irlanda del Norte, donde visitaremos los pubs y nos iremos de borrachera con John Constantine, viviendo nuevas historias de fantasmas...

John F. Kennedy en el tercer volumen de Hellblazer: Garth Ennis (ECC Ediciones):


Autores

Garth Ennis fue el segundo guionista de la serie de Hellblazer, sucediendo a Jamie Delano, y escribió los números 41 a 83 y 129 a 133. En este tercer volumen asistimos a todos los números escritos por el norirlandés a partir del 72. La historia que nos encontramos en los números 129-133 (al final del este tercer volumen) es muy divertida, y tiene un estilo algo diferente a su anterior etapa. Nos presenta una historia oculta de Constantine, sobre un antiguo demonio que nunca debió de haber sido despertado... Una trama que mezcla a la perfección las risas y el terror más gore y directo. Es un buen final para terminar el periodo más original que ha vivido nunca Constantine en la serie Hellblazer.

Los dibujantes que acompañan a Ennis son varios, pero hay que destacar uno por encima del resto: Steve Dillon. Este artista ha acompañado a Ennis en sus mejores cómics: Predicador y Punisher.

En cuanto a las portadas, tanto de este tomo integral como de la mayoría de capítulos de su interior, son obra de de Glenn Fabry, que ganó el Premio Eisner a Mejor dibujante de portadas en 1995 por su labor en esta serie.

Glenn Fabry, ganador del Premio Eisner a Mejor Portadista gracias a Hellblazer:


Edición

ECC Ediciones ha decidido publicar toda la serie de Hellblazer, de 300 números en total, en 17 volúmenes de máxima calidad. Es imposible presentar una edición mejor que ésta, y se convierte en la mejor que se ha realizado nunca en castellano. Cartoné (Tapa dura), con un papel de altísima calidad y a un precio muy razonable y tirando a la baja. Este mismo volumen, de 504 páginas, tiene un coste de 40 euros (normalmente, en ediciones cartoné, 100 páginas suelen tener un coste entre 15 y 20 euros...). La editorial realiza un esfuerzo loable para que, tanto nuevos como viejos lectores de la colección, disfruten de uno de los títulos de culto más importantes que ha publicado Vertigo en su historia, a la altura de series tan míticas como Sandman, de Neil Gaiman, y La cosa del pantano, de Alan Moore.



En conclusión

Un final merecido, donde Ennis cierra de forma brillante su etapa en la serie. El primer Caído regresa y su historia personal con Constantine llegará a una resolución imprevisible y muy interesante. La edición de ECC vale muchísimo la pena, y es la oportunidad de conocer o de releer una de las series más valoradas de la historia del cómic.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Hellblazer números 72 a 83 y 129 a 133 y Heartland, publicados por DC/Vertigo en 1993, 1994, 1997 y 1999.

Publicación en castellano: ECC Ediciones publicó este tomo en septiembre de 2015. Es el tercer número (de 3) que recopila la etapa íntegra de Garth Ennis (en total serán 17 tomos, de los cuales ya se han publicado: un tomo con la etapa de Warren Ellis, otro con la etapa de Brian Azzarello y otro más con una parte (de dos) de la etapa de Paul Jenkins).

Ficha técnica

- Cartoné
- A color
- 504 páginas
- Precio: 40 euros


- Guión: Garth Ennis.

- Dibujo: Steve Dillon, William Simpson, Peter Snejberg y John Higgins.

- Portada: Glenn Fabry.


PORTADAS DE GLENN FABRY





La mejor edición de uno de los mejores cómics de todos los tiempos. Terror, humor negro y mitología demoníaca, aderezado con uno de los mayores talentos que ha dado el cómic británico en décadas: Garth Ennis, el guionista extremo.


También te puede interesar:





Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario