TYLER CROSS 2. ANGOLA - Una prisión, un gángster y un plan



"Tyler Cross es el hijo espiritual de El hombre sin nombre de las películas de Sergio Leone, interpretado por Clint Eastwood." - Fabien Nury (creador de Tyler Cross)

Tyler Cross: Angola es la segunda historia que protagoniza el gángster Tyler Cross, creado hace dos años por Fabien Nury y Brüno en la editorial Dargaud. Fabien y Brüno son dos enormes artistas del cómic franco-belga que han encontrado con este personaje su mina de oro, ya que tanto en ventas como en crítica, Tyler Cross se está convirtiendo en uno de los fenómenos del noveno arte en Francia. Uno de los principales ganchos de su trama es el continuo homenaje a películas y novelas de género negro, westerns e incluso thrillers, que conforman historias sólidas en las que Tyler Cross debe lidiar contra un sinfín de clichés provenientes de su género con resoluciones vibrantes, emocionantes y de lo más originales. 

Este mes de octubre de 2015, la editorial Dibbuks, experta en el cómic franco-belga, nos trae el segundo capítulo de Tyler Cross, ¡con una gran edición en cartoné (tapa dura) con un final extra alternativo!


La trama de este segundo volumen sitúa a Tyler Cross en una prisión llamada Angola, donde acaba después de un golpe fallido. En la cárcel tendrá que lidiar contra antiguos enemigos de la mafia que están esperando el momento oportuno para matarlo. Con su vida en juego en cada momento, tendrá que elaborar rápidamente un plan para conseguir sobrevivir...

Tyler Cross, junto a otros presos, entrando en la prisión de Angola

Tyler Cross, tanto la serie como el personaje, son adictivos. En este nuevo número, los autores nos consiguen transportar a la prisión en la que se encuentra el protagonista. Pasamos frío, cansancio y sobre todo, la obra nos transmite en todo momento la angustia y el sentimiento de claustrofobia que siente Tyler en cada miserable instante. Cada momento de la historia resulta apasionante, con una trama quizá más elaborada que la del primer número. La diferencia principal entre este nuevo capítulo y el anterior (Tyler Cross. Río Bravo), es que el personaje no está viajando sino en el mismo lugar todo el tiempo. No tiene libertad de movimiento. No estamos en un desierto (lo que sucede en Río Bravo) sino en la cárcel más dura del estado, y a medida que pasamos las páginas vamos conociendo más y más detalles del funcionamiento de la misma y de los roles de cada personaje secundario, que cada vez tienen más importancia.

Tyler en la prisión de Angola

Una de las grandes cualidades del título sale a la luz más que nunca en este nuevo capítulo: La trama no se basa exclusivamente en ver un sinfín de tiros, a los peores mafiosos o un gran número de explosiones espectaculares, sino que en el fondo busca emocionar. Tyler puede parecer el tipo más duro del planeta, que parece no sentir nada en ningún momento mostrando siempre la misma cara, pero en realidad esconde una personalidad con un honor incuestionable, más de lo que le gustaría reconocer. Además, Cross es un hombre muy inteligente. Esta faceta no la pudimos apreciar en su totalidad en el anterior volumen, pero en esta ocasión veremos en acción su mente estratega, dejándonos boquiabiertos a medida que transcurre la trama.



La resolución de la historia es puro hard boiled, con un ritmo cinematográfico impecable y una elegancia abismal. Los autores tuvieron que reescribir el final porque en la primera versión les había quedado realmente suave y complaciente. El final definitivo del que somos espectadores en este tomo, es simplemente brillante, a la altura del anterior volumen (Río Bravo), que también contó con uno espectacular.

En conclusión, este nuevo volumen es más completo que el anterior (y eso era difícil), colocando al protagonista en una situación muy complicada de resolver, con un final digno de las mejores novelas y películas de género negro.

La portada de Tyler Cross. Angola, de la editorial Dargaud, es un homenaje al póster de la película ''Hud'' de Paul Newman



EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Portada de 'Tyler Cross 2. Angola' ,
de Dibbuks
Publicación original: 'Tyler Cross Tome 2, Angola', de Dargaud publicado en agosto de 2015

Publicación en castellano: Dibbuks en octubre de 2015

Ficha técnica

- Cartoné
- Color
- 112 páginas (11 son extras fabulosos)
- 19,5 x 27,5 cm
- ISBN: 978-84-15850-95-3
- Precio: 18 euros


- Guión: Fabien Nury. Este autor francés comenzó a escribir cómics en el año 2000, en el western 'W.E.S.T.', junto a su amigo Xavier Dorison, una de las máximas referencias del cómic franco-belga. Una de sus obras más célebres es 'Yo soy Legión', en la que colaboró con John Cassaday (ganador del Premio Eisner).

- Dibujo: Brüno. Su dibujo puede parecer a priori infantil, pero a medida que avanza la historia se va descubriendo que tiene un estilo espectacular, capaz de dar una sensación de movimiento cinematográfico a toda la historia.

- Colorista: Laurence Croix. Sus colores matizan cada momento y nos hacen sentir lo que los autores quieren... Genial.



Tyler Cross funciona. Es un cómic que lleva en la sangre el ritmo de las películas de Sergio Leone (El Bueno, el Feo y el Malo), con un corazón que palpita un sinfín de homenajes a las novelas de género negro, hard boiled y el cine de Tarantino y Francis Ford Coppola. ¡Los finales de cada volumen, en especial este último, son de infarto!


También te puede interesar:



Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario