RELATOS DE SABU E ICHI: Libro del viento, de Shotaro Ishinomori




'Relatos de Sabu e Ichi' es un manga seinen histórico que fue creado por Shotaro Ishinomori, considerado el 'Rey del Manga' (también llamado en ocasiones como el Stan Lee japonés), hace casi 50 años (en 1966). Originalmente fue publicado en la revista 'Weekly Shōnen Sunday', aunque en 1968 cambiaría de revista, siendo 'Big Comic' la que publicaría los relatos de Sabu e Ichi hasta el final de su trama, en 1972. Tal fue la calidad y originalidad de la obra, que en 1968 fue ganadora del Premio Shogakukan Manga (uno de los premios más importantes del cómic japonés), y ese mismo año su historia fue adaptada a una serie anime que duró una sola temporada.

¡Planeta Cómic nos trae los 'Relatos de Sabu e Ichi' por primera vez en castellano!, siendo una oportunidad única para acercarnos no sólo a un firme baluarte del género jidaigeki (historias de samuráis) sino a una historia emocionante, interesante e históricamente rigurosa que te transporta de lleno a la época Edo bakufu (también conocida como shogunato Edo o bakufu Tokugawa).

Trama:

Sabu es un joven investigador de la policía que se dedica a resolver diferentes casos misteriosos, sobre todo de asesinatos. Cuando lleva alguna investigación, siempre le pide ayuda a su amigo y confidente Ichi, un masajista ciego experto en el manejo de la espada. Cada capítulo suele girar en torno a un caso, y en cada historia vamos conociendo en profundidad a cada personaje, además de ir conociendo las costumbres y profesiones de la época.

Relatos de Sabu e Ichi - Portada de Planeta Cómic

¿Qué nos encontramos en 'Relatos de Sabu e Ichi'?

No es ninguna sorpresa que Shotaro Ishinomori no sea demasiado conocido para los lectores hispanohablantes, puesto que sólo se habían adaptado dos mangas del autor al castellano. Aún así, rápidamente el lector puede apreciar que en 'Relatos de Sabu e Ichi' no estamos ante un cómic más. Este primer tomo no sigue totalmente el orden cronológico de las historias publicadas en Japón y aunque en el primer capítulo del tomo, titulado 'Historia del río Sumida', sí que nos encontramos con la primera historia que realizó el autor sobre los personajes en la revista 'Big Comic' (en abril de 1968), después van apareciendo saltos en el tiempo, con la selección de las historias y relatos más interesantes de la colección original. Hay un salto de calidad enorme a medida que avanza la trama y la experiencia de Ishimori con los personajes, evolucionando de forma sorprendente y satisfactoria la lectura de este manga.

Paisaje marino espectacular del manga

La historia se centra en los dos protagonistas, el joven Sabu y su amigo ciego Ichi, aunque éste último va teniendo cada vez más peso en la trama general. Ichi es un hombre ciego pero con una técnica formidable con la espada, que le convierte en un asesino temible. A medida que avanzamos en la lectura de este manga, vamos descubriendo sus motivaciones, sus pensamientos e incluso sus miedos y temores. Ichi tiene un aire muy similar a otra leyenda de la ficción japonesa: Zatoichi, el samurái ciego.

Ichi, el masajista ciego, experto en la técnica de la 'espada ciega'

'Relatos de Sabu e Ichi' alterna una historia detectivesca con grandes descripciones del Japón de la época Edo bakufu, momentos de humor e incluso trágicos, siendo en muchas ocasiones un cómic profundamente reflexivo. La narrativa es poética, notándose una seria influencia de Osamu Tezuka y pareciéndose en la construcción de cada capítulo a una serie de la que fue precursora: 'El lobo solitario y su cachorro' (1970-1976), de Kazuo Koike y Goseki Kojima, y que es enormemente conocida por el público. Pero uno de los aspectos en los que destaca más esta obra es en la construcción y el orden de las viñetas, que se une a un ritmo casi cinematográfico que resulta espléndido y emocionante para el lector. En cuanto al estilo de dibujo aúna unos espléndidos paisajes e imágenes panorámicas de la ciudad, con una caracterización de los personajes que recuerda levemente a Disney, muy al estilo de Osamu Tezuka.

Ejemplo de la construcción de una de las páginas y el orden de las viñetas

A continuación, podemos ver el primer capítulo de la serie anime que se realizó en 1968, donde podemos comprobar tanto el diseño de personajes como el uso que hace Ishinomori de los tonos oscuros y las sombras:



¿Quién es SHOTARO ISHINOMORI?

Shotaro Ishinomori es uno de los mangakas más importantes de la historia, no sólo del cómic japonés sino del cómic en general. Es el autor de cómics más prolífico de la historia, habiendo creado más de 500 tomos, con 770 historias diferentes y con más de 128.000 páginas escritas. De hecho está en el Récord Guinnes por ello. Entre sus muchísimas obras también destacan tres series de televisión, de las que fue uno de los creadores más influyentes de la historia, con Kamen Rider, Super Sentai (precursora de los 'Power Rangers') y Ganbare!! Robocon.

El primer equipo de 'Super Sentai' (1975), de Shotaro Ishinomori

En el caso de 'Super Sentai', estamos ante una serie con muchísima historia, siendo emitida desde 1975 hasta la actualidad, con más de 1.400 capítulos acumulados hasta la fecha. La popularidad de esta serie es enorme en Japón, y fuera de sus fronteras se hizo famoso con otro nombre: los 'Power Rangers'. La serie de los 'Power Rangers', utilizaba las escenas de combate  aparecidas en 'Super Sentai', pero las escenas que no eran de acción eran interpretadas por actores americanos y se cambió la historia y el contenido. Aunque las tramas de 'Super Sentai' siempre han sido bastante interesantes e inteligentes en algunos momentos, en el caso de los 'Power Rangers' estamos ante un título mucho más infantil.

La otra gran serie que creó Ishinomori: Kamen Rider

También tenemos que destacar la serie Kamen Rider, una obra que ha tenido dos épocas, siendo emitida desde 1971 hasta 1989, cuando fue cancelada, aunque consiguió volver a ser emitida desde el año 2000 hasta la actualidad. Cada temporada nos presenta nuevas tramas con un mismo patrón. La historia suele tratar sobre un joven motorista que utilizando medios tecnológicos o mágicos, se transforma en un superhéroe llamado Kamen Rider (Jinete Enmascarado) diciendo la palabra "Henshin".

Shotaro Ishinomori (izquierda) con su creación, Kamen Rider

Shotaro Ishinomori murió en 1998, a los 60 años de edad.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

La serie de 'Sabu e Ishi' fue originalmente publicada en dos revistas japonesas ('Weekly Shōnen Sunday' y 'Big Comic'), entre 1966 y 1972. Este primer tomo publica las historias a partir del primer relato publicado por 'Big Comic', en abril de 1968.

Planeta Cómic publicará por primera vez en castellano esta serie en 4 tomos, en una gran edición.

Ficha técnica

- Fecha de publicación: octubre de 2015
- Rústica sin solapas con s/cub
- Blanco y negro
- 384 páginas
- ISBN: 978-84-16401-21-5
- Precio: 18,95 euros

Adquirir los 'Relatos de Sabu e Ichi' en la página de Planeta

- Guión y dibujo: Shotaro Ishinomori. El 'Dios del Manga' fue Osamu Tezuka, pero el 'Rey' sin duda es Ishinomori. Creador de series y mangas espectaculares, fue uno de los grandes defensores del manga, no sólo en Japón sino en el resto del mundo. Una pena que no se encuentren demasiadas de sus obras en castellano...



Un manga histórico seinen, precursor de una obra tan importante como 'El lobo solitario y su cachorro'. Baluarte del estilo jidaigeki (de samuráis), tiene un ritmo espectacular que raya lo cinematográfico, con un gran tono poético, siendo muy riguroso a nivel histórico. Estamos ante la oportunidad de conocer a uno de los autores que cambió el manga para siempre.


También te puede interesar:

- Infierno

- Bajo el aire, de Osamu Tezuka

- El lobo solitario y su cachorro

- Usagi Yojimbo

- La Bestia

Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario