LA CÓLERA DE FANTOMAS 1. LA GUILLOTINA




La cólera de Fantomas es una obra deslumbrante capaz de seducir a muchas clases de lectores: a los que buscan una historia aterradora, a los que buscan una obra detectivesca, e incluso a los que buscan una trama histórica ya que el estilo de la narración es terrorífico, bebe del género negro  y además cuenta con un gran detallismo histórico, analizando hechos de gran trascendencia en el París de los años 10 y 20 del pasado siglo.
Y para culminarlo todo y darle el broche de oro se nos presenta a Fantomas, el primer archivillano de la historia de la narración.

¿QUIÉN ES FANTOMAS?

Fantomas es considerado el primer archivillano de la historia. Creado por Marcel Allain y Pierre Souvestre en una serie de novelas en 1911, mucho antes de que aparecieran los primeros superhéroes y supervillanos de cómic, el personaje se popularizó de forma inmediata, trascendiendo de su propio medio, creándose obras en el cine, el teatro, la televisión e incluso el nuevo mundo de los cómics.
En los años 20 el surrealismo se apoderó del personaje dándole un aspecto más psicoanalítico, explotando y buscando su parte más irracional por lo que ganó en profundidad, aunque no hay que olvidar que el tipo de novelas en el que se originó era una vertiente del género negro. De esta forma, Fantomas fue adalid de dos movimientos en su época: el género negro y el surrealismo artístico, en auge en la Francia de aquella época.



El personaje The Phantom (el Fantasma), creado por Lee Falk en los Estados Unidos en 1936, se vio tremendamente influenciado, tanto en el concepto como en el diseño del traje, por Fantomas. Y, por tanto, al ser Phantom precursor de personajes cómo Superman, Batman y el resto de superhéroes de la Edad de Oro, se puede considerar a Fantomas el antepasado originario de todos ellos.



¿QUÉ NOS ENCONTRAMOS EN 'LA CÓLERA DE FANTOMAS'?

Surrealismo, género negro, historia y terror:

Al abrir la primera página, el lector se ve embargado por el surrealista estilo de dibujo y los colores que imprime Julie Rocheleau a la obra, trasmitiendo las emociones y los sentimientos a través de una gama de colores donde predominan rojos, naranjas y negros. La atmósfera de toda la trama es de nerviosismo e inquietud permanente, haciendo sospechar al lector que un peligro acecha constantemente...



El guión de Olivier Bocquet nos introduce de lleno en una historia de género negro, con un viejo detective intentando resolver un caso imposible. Los verdaderos protagonistas de la obra son el Inspector Juve y Charles, un joven que perdió a su madre a manos de Fantomas cuando era niño. Ellos son los que intentarán resolver el misterio que domina la obra.

Los detalles históricos se multiplican y, a parte de ser un cómic lúdico, representa la oportunidad de conocer una época (los años 10 y 20), de una ciudad concreta (París) que estaba en permanente cambio y evolución.


EQUIPO CREATIVO, PUBLICACIÓN Y EDITORIAL

La colère de Fantômas 1. Les bois de justice fue publicado originalmente por la editorial Dargaud, en Francia, en 2013.

En marzo de 2015, la editorial Dibbuks, especializada en el cómic franco-belga, publicó la obra en castellano y en una gran edición de cartoné. La segunda parte (de tres) se publica este próximo mes de septiembre.

Datos técnicos:

- 64 págs.
- cartoné
- color
- 22,5 x 30 cm
- Precio: 16 €

Si quieres adquirir el cómic, pincha aquí



- Guión: Olivier Bocquet. Además de esta obra, de tres partes, ha escrito Lune et l'autre, Princesse des glaces, y Prédicateur.

- Dibujo: Julie Rocheleau. También ha imprimido su estilo surrealista en La Fille invisible y L'Anée des Sorcières.


''La Cólera de Fantomas te ofrece dos cosas: Descubrir al primer archivillano de la historia de la narración, precursor de superhéroes y supervillanos de cómic, y ser espectador de una trama policíaca, aterradora, histórica y surrealista, con un nivel altísimo de intriga que te deja ansioso de ver mucho más en sus próximas secuelas."


También te puede interesar:

- Tyler Cross 1. Río Bravo

- Barbarroja Integral 5

Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario