FRANK MILLER'S ROBOCOP




El 17 de julio de 1987 se estrenó en los cines de Estados Unidos la película RoboCop, dirigida por Paul Verhoeven (Desafío Total, Instinto Básico, Starship Troopers) y rápidamente se convirtió en una película de culto, siendo uno de los máximos referentes de la ciencia ficción de la época. Gracias al éxito de este primer film, la productora Orion Pictures decidió crear una secuela, RoboCop 2, que se estrenó en 1990. Para el guión contrataron a Frank Miller, guionista que estaba en su mejor momento creativo en esos años gracias a títulos como The Dark Knight Returns (1986), Daredevil: Born Again (1986) y Give Me Liberty (1990). Pero el guión ultraviolento de Miller no convenció a la productora, por lo que hubo muchas modificaciones y la historia original fue diluida en 2 films (RoboCop 2 y 3), suavizando su erotismo y brutalidad.

Más de una década después, en 2003, la editorial de cómics Avatar Press decidió publicar el guión original de RoboCop 2 en una miniserie de 9 números. En 2013 otra editorial norteamericana, Boom! Studios, adquirió los derechos de dicha serie y la publicó en un tomo recopilatorio, y en 2015 Aleta Ediciones la publicó por primera vez en español.


TRAMA

Robocop (1987):

El primer film de RoboCop nos transportaba a un futuro cercano distópico, donde Detroit está en la ruina debido a la corrupción de todos los pilares de su sociedad (político, policíaco, empresarial). Como consecuencia de ello, la ciudad tiene unos niveles de criminalidad muy por encima de la media del país, por lo que el alcalde de la ciudad establece un acuerdo con una megacoorporación de armamento llamada OCP para instaurar una defensa eficiente en la ciudad. Después de inventar un droide defectuoso, consiguen crear a RoboCop, un ser formado a partir de los restos de un antiguo policía (Murphy) y la mejor tecnología armamentística de la época.



Guión original de RoboCop 2, de Frank Miller:

En la historia original de Miller apreciamos cómo la ciudad de Detroit sigue siendo un auténtico nido de corrupción. La policía, supeditada al control de la OCP, está de huelga debido al escaso armamento y munición (3 balas por día) que le suministran. RoboCop es el único agente que está preparado para la acción por lo que tiene que estar varios días seguidos de servicio sin ayuda.
Como consecuencia, una nueva organización de armamento corrupta quiere cambiar los patrones de comportamiento de RoboCop para que sea más dócil y a la vez está construyendo el arma definitiva...
¿Podrá RoboCop superar este nuevo desafío o sucumbirá ante esta ciudad perversa?

Portada principal de Aleta Ediciones:


CRÍTICA 

Cuando Avatar Press decidió publicar esta historia de Frank Miller contrató un equipo creativo a la altura. Se encargaron de adaptarla el guionista Steve Grant (2 Guns, Punisher: Círculo de Sangre) y el dibujante Juan José Ryp (Caballero Luna, Lobezno).


¿Por qué no se adaptó el guión original al cine?

Por dos motivos:

- En primer lugar porque a nivel técnico era imposible para la época. Las explosiones y muchas de las escenas eran bastante costosas y la productora lo hubiera tenido muy difícil de financiar.

Frank Miller hizo un pequeño papel en la película (derecha):


- Y en segundo lugar por el erotismo y la bestialidad de la obra. Esta trama está repleta de escenas sangrientas, miembros desmembrados y accidentes desagradables, todo ello bien mezclado con chicas explosivas (como la villana principal) y mucha sexualidad, sin olvidar el típico lenguaje lleno de tacos recurrente en muchas de las obras de Miller.

Póster de la segunda película:


¿Qué tal es este cómic, es 100% Frank Miller?

Todo el que haya leído a Frank Miller conoce las 2 etapas de este autor. La primera, la brillante, fue la de un autor original, capaz de crear el mejor Batman de la historia (The Dark Knight Returns), el mejor cómic de Marvel de la historia (Born Again) o una de las tramas sicodélicas futuristas más originales que se han publicado nunca (Ronin).


Pero este autor también ha acumulado muchos fiascos, sobre todo en los últimos 15 años. Su etapa final de Sin City es peor que los primeros números, Holy Terror decepcionó un poco, y dos de sus últimos títulos de Batman (All Star y la segunda parte de The Dark Knight Returns) tuvieron muy mala crítica.

Dibujo de Frank Miller para la portada de Frank Miller's RoboCop #2:


Pues, para suerte para los fans, estamos ante una obra que podemos clasificar en la primera etapa. De hecho la escribió en su momento más álgido, un año antes de publicar Sin City y Give Me Liberty. El tema habitual de la corrupción lo explota con mucho humor negro, y no tiene reparos a la hora de presentarnos toda la violencia que se le puede sacar a la historia. Sangre y más sangre, que el dibujante Juan José Ryp presenta con un estilo muy recargado que recuerda a otro reconocido dibujante, Geoff Darrow, que colaboró también con Miller en la exitosa Hard Boiled (1990-1992), ganadora del Premio Eisner en 1991.
Steven Grant adapta el guión cinematográfico al cómic, sin realizar modificaciones del argumento original de Miller, respetando la idea primitiva de RoboCop 2.


Conclusión:

Un cómic ultraviolento, con grandes dosis de humor negro, que recuerda en muchos aspectos a Martha Washington (Give Me Liberty) y a nivel visual se parece a Hard Boiled, por el nivel de detalle del dibujante:

Arte de Juan José Ryp:


EQUIPO CREATIVO, PUBLICACIÓN Y EDITORIAL

Avatar Press publicó entre 2003 y 2006 esta miniserie, Frank Miller's RoboCop, con un total de 9 números.
En 2015, Aleta Ediciones publicó un tomo que contiene de forma íntegra la serie original, traducida al castellano.

Si quieres adquirir el cómic, pincha aquí

- Guión original: Frank Miller. Uno de los guionistas más aclamados del medio. Profundamente violento y visceral, cuenta con una narrativa directa y sin complejos que hace estremecer a los lectores más duros. Tiene varios cómics que se han convertido en legendarios: The Dark Knight Returns, Ronin, Born Again, Sin City, 300, y algunos de ellos han sido adaptados al cine. También ha dirigido, aunque con suerte dispar. Por un lado, la adaptación de Sin City al cine fue un éxito en 2005, pero su secuela, realizada nueve años después fue un fracaso de crítica y taquilla. 

- Guión del cómic: Steven Grant. Este guionista se hizo famoso por su célebre etapa en Punisher (El Castigador) entre los años 1985 y 1986.

- Dibujo: Juan José Ryp. Este autor español es comparado con el mismísimo Geoff Darrow por su detallismo extremo. Cada página que dibuja puede ser observada durante mucho tiempo, encontrando todo tipo de peculiaridades.

- Color: Nimbus Studios (números 1-7 de la serie original), Austin McKinley (8) y Mark Sweeney (9)


PORTADAS E INTERIORES DEL CÓMIC:





100% Frank Miller...



1 comentario:

  1. Una obra excelente y obligada para los fans de Robocop y del comic en general, el comienzo es muy atrayente ya que todo el mundo que se entero de que Miller habia escrito el guion original de "Robocop 2" y que este no habia podido ser llevado a la gran pantalla por multiples razones, por lo que resulta un festin de accion, policias, explosiones, gore y violencia...
    Todo a la altura del ambiente "Robocop", la historia avanza conforme a los numeros que son 9 si no me equivoco (recopilados en un solo tomo en español) con unos dibujos de Jose Ryp que se pasan a la hora de mostrar detalles y para destacar la explosiva sensualidad de la Dra. Love y la aguerrida Oficial Lewis que suele perder la mayoria de su uniforme en las batallas dejandola en forma de "amazona callegera".
    El villano principal, o secundario , o mejor dicho la "mano de obra" que intenta cargarse a Robocop es cuestionable, en la version filmica teniamos a "cain" un mafioso inteligente y misterioso, en este comic vemos a "Kong" un ex guerrillero troglodita con el rostro desfigurado por una cicatriz,en su forma humana trae algunos problemas pero idem a la pelicula es transformado o traspasado a Robot causando mas disturbios en una especie de King Kong metalico conformado por cables, tuercas,armamento pesado ,pantallas que dejan ver la imagen su rostro y hasta opticas de coche, esto ultimo quiza en "homenaje" a Detrtoit cuna de la fabricacion autopartista de automoviles (este diseño no me gusto, me quedo con el filmico "robo-cain").
    hasta el 60 o 70 % de la historia viene muy bien , cargado de adrenalina, pero el resto cae abruptamente, derritiendose como un hielo al sol, el final es tosco y rapido, poniendo incluso en duda la honorabilidad de nuestro heroe de acero al asesinar a quien se ponga a su paso y castigando a golpe limpio sin importar si se trata de una mujer.
    Las ultimas viñetas nos remiten al inicio de una futura "Robocop 3" hablando de corporaciones japonesas (en referencia al avance Nipon en la industria automotor en el mundo e incluso en Norte America , caso que duro solo unos años dando lugar al verdadero monstruo comercial , la Republica de China, gran panzada se daria el critico Frank Miller si pudiera..).

    ResponderEliminar