HÉROES ANÓNIMOS, de Hiroshi Hirata



''Un gekiga es un drama realizado en papel, un drama en el que uno trata de alcanzar las profundidades del alma humana'' - Hiroshi Hirata

Héroes anónimos es una recopilación de historias cortas basadas en personajes reales que vivieron en el Japón feudal (siglos XV-XVII). Para crear esta obra el autor Hiroshi Hirata realizó un exhaustivo estudio en busca de personas que habían realizado actos de inmenso valor pero que no habían conseguido pasar a la historia, por lo que quedaron como 'anónimos'. Hirata les da 'voz' y forma en esta impecable obra que recuerda en su arte y estilo al mismísimo 'El lobo solitario y su cachorro', de Goseki Kojima y Kazuo Koike.



TRAMA

Hasta diez historias diferentes vemos en este manga. Diez personajes reales que existieron entre el siglo XV y XVII con historias desgarradoras donde la temática del honor y el sacrificio impera por encima de otros códigos.



CRÍTICA

Hiroshi Hirata es un mangaka mítico encuadrado dentro del Gekiga, el manga dramático (para adultos). Se encarga del guión y dibujo de sus obras y ha conseguido reconocimiento mundial gracias a su detallismo y profundización en las tramas que crea. Interesado desde pequeño por el mundo de los samuráis, Hirata siempre se ha documentado de forma excepcional antes de acometer cualquier nuevo proyecto. Como hemos comentado anteriormente, el autor investigó muchísimo en busca de estos particulares héroes anónimos para realizar esta monumental obra que significa un auténtico homenaje a estas personas.

La obra también es un gran acercamiento al hostil y complicado Japón feudal y gracias al detallismo de Hirata es más fácil comprender su cultura y costumbres.

Muchos comparan el estilo de dibujo de Hiroshi Hirata con el de Goseki Kojima, dibujante de 'El lobo solitario y su cachorro' - uno de los mejores mangas de la historia -, por su profundo realismo y brutalidad. De hecho, Héroes anónimos es un manga bastante brutal dirigido para adultos.

Los lectores que decidan acercarse a este manga descubrirán un mundo cruel y bestial, donde honor y tragedia se mezclan de forma dramática.



EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Las nueve primeras historias que componen este recopilatorio fueron publicadas originalmente en la revista 'Mister Magazine' de Kodansa, en japón entre los años 1991 y 1993. La décima historia había sido publicada originalmente en 1961.

Nombre original: Mumei no hitobito retsuden

- Guión y dibujo: Hiroshi Hirata, nacido en 1937, ha sido un autor profundamente obsesionado con el rigor histórico en sus obras y las de los demás. Es bastante crítico con las novelas o el cine que no es 100% fiel a la historia o que para facilitar los contenidos al público en general decide evitar algunos detalles de la historia. Es capaz de decir que: ''Sólo hay dos películas realistas que representan esta época (la de los samuráis): Los Siete Samurais (1954) de Akira Kurosawa y Seppuku (Harakiri) (1961) de Masaki Kobayashi. Las demás contienen muchos errores que la mayoría de los espectadores japoneses tampoco son capaces de detectar.''
Es considerado un hombre con determinación que a pesar de las modas siguió defendiendo un estilo propio. Entre sus muchos fans está el mismísimo Stan Sakai, creador de Usagi Yojimbo.



''Héroes anónimos es un manga brutal, honesto y real. Hiroshi Hirata se esfuerza en mostrar en sus obras las emociones más imperantes del Japón feudal: honor, sacrificio y lealtad. Y lo consigue en obras de extrema belleza artística. Un autor único.''


También te puede interesar:

- Infierno

- Bajo el aire, de Osamu Tezuka

- El lobo solitario y su cachorro

- Usagi Yojimbo

Síguenos en:

   

1 comentario: