GODZILLA (2014): 60 años del kaiju más legendario




Godzilla es una película co-producida entre Estados Unidos y Japón, estrenada en 2014 y dirigida por Gareth Edwards. Está basada en el monstruo kaiju Godzilla (Gojira en japonés), creado en el cine japonés en el año 1954, en el estudio Toho. Estamos ante la película número 31 basada en este monstruo kaiju, siendo la segunda con producción estadounidense.

Pósters de varias de las películas japonesas de Godzilla:



Gojira fue creado por el estudio Toho como respuesta al King Kong estadounidense. Rápidamente se convirtió en un fenómeno de masas, por lo que el estudio decidió no parar de crear películas basadas en este fabuloso y majestuoso personaje.


Godzilla es un monstruo gigante que a veces es maligno y en otras ocasiones benigno, y normalmente lucha contra diferentes monstruos gigantes destructivos que quieren conquistar la Tierra. La mayoría de las películas antiguas prácticamente no tenían efectos digitales por lo que Godzilla era interpretado por un actor que se introducía en un traje y se dedicaba a destruir maquetas que intentaban emular a grandes ciudades. La técnica de stop-motion estaba de moda y era uno de los grandes recursos del cine Tokusatsu, entre el que se incluía el subgénero de los kaijus (monstruos gigantes).


Dos nombres importantes fueron asociados a la figura de Godzilla desde su origen: En primer lugar Ishirō Honda, director de la primera cinta de Godzilla, en 1954 y muchas de sus secuelas (Mothra vs. Godzilla, King Kong vs Godzilla, Terror of Mechagodzilla, etc.) además de haber dirigido bastantes películas de otros monstruos gigantes del cine japonés, como Atragon (1963), King Kong Escapes (1967), Gorath (1962), Mothra (1961), etc. Y el otro nombre asociado a Godzilla fue Eiji Tsuburaya, el encargado de los efectos especiales de numerosas de sus películas, además de varias de Ultraman, y muchas otras de otros grandes kaijus del cine nipón.


Godzilla tenía muchas habilidades, y entre alguna película u otra podía haber alguna incongruencia. De lo más interesante que tiene es que puede lanzar rayos por la boca, además de tener un segundo cerebro en su espina dorsal...


Los enemigos de Godzilla han sido fantásticos monstruos con muchas habilidades. Los más importantes fueron Mothra, Megalon, Ebirah, Gigan, Edorah, SpaceGodzilla, MechaGodzilla y Megaguirus. Muchos de ellos tuvieron películas propias de auténtico terror y con los mismos responsables que en la saga propia de Godzilla.


La película estadounidense de 1998

En 1998, se estrenó la película estadounidense Godzilla, donde veíamos una versión muy diferente del monstruo. Aquí, el personaje tenía un aspecto diferente, más parecido a una iguana antropomórfica, además de tener habilidades (mucha velocidad), resistencia (muy inferior al Godzilla japonés) y poderes (no tiene el halo de energía que lanza por la boca el Godzilla original) muy diferentes.


En el cine japonés, a este Godzilla se le ha aceptado en el universo ficticio del Godzilla original como un kaiju diferente, llamado Zilla. De hecho, en la película Godzilla Wars (2004), pudimos ver un combate entre Godzilla y Zilla:




GODZILLA EN 2014

En la película de Gareth Edwards, vemos una reproducción muy fiel del mundo de Godzilla y lo que le rodea. A nivel visual resulta en muchos momentos poético y apabullante, con momentos inolvidables.



La trama comienza de un modo muy intrigante, suspense que se va a acrecentando hasta la aparición del primer monstruo. No vemos demasiado a los kaiju hasta el acto final, pero se agradece, puesto que nos ponen en la piel de las personas que se ven envueltos en el problema: enfermeros, soldados, civiles, etc.

Veamos los impresionantes pósters del film:








''Después de 50 años de Godzilla, todavía queda mucho que contar de este fabuloso kaiju.''


También te puede interesar:

- Godzilla en los cómics

- Transformers en los cómics

Síguenos en:

   

2 comentarios: