CRIMINAL, de Ed Brubaker y Sean Phillips




Criminal es una serie de cómics creada por el guionista Ed Brubaker y el dibujante Sean Phillips en el sello Icon Comics (Marvel), en 2006. Acumula varios volúmenes, y está considerada una de las mejores obras de género negro (NOIR) del cómic americano y uno de los mejores trabajos de sus autore, que suelen colaborar juntos en muchos cómics (Sleeper, Fatale, Incógnito, etc.). La serie ha ganado 2 Premios Eisner: Mejor Serie Nueva (2007) y Mejor Historia Corta (2012), este último por el arco Criminal: The Last of the Innocent. Además, Ed Brubaker ha ganado 3 Eisners a Mejor Guionista mientras guionizaba esta serie además de otros títulos.



SINOPSIS

En cada volumen conocemos diferentes protagonistas. Todos ellos provienen de oscuros pasados y sus motivaciones suelen ser la venganza que se va desvelando a través de los capítulos y normalmente no son buenas personas. En el género negro abundan personajes poco definibles moralmente puesto que suelen estar delinquiendo o lo han hecho antes y su círculo social es incluso más oscuro que ellos mismos. Además, en el género negro es común que los personajes luchen en contra de injusticias sociales varias y que sus finales sean bastante desmoralizantes... ¡así es este género, que por algo se llama 'negro'!
Las historias de esta serie ocurren en la actualidad - no en los años 30 o 40 como pasa normalmente en este tipo de tramas - y volvemos a repetir que suele girar en torno a robos, asesinatos, venganzas y más temas sordidos.



CRÍTICA

Lo interesante de esta obra es que es profundamente fiel a su género. Vemos gángsters, ladrones, tugurios de mala muerte, prostitución, policías corruptos, etc. Además, como en cada volumen los personajes van cambiando vemos la amalgama completa de diferentes situaciones que son comunes en las historias de este tipo de tramas.
Criminal triunfa por ser fiel a un estilo y plasmar lo mismo que podemos leer en una novela de género negro, pero adaptándolo al formato de cómic, y en ese punto es donde destaca el arte de Sean Phillips, que con su trazo se fusiona perfectamente al guión elaboradísimo de Ed Brubaker.
Evidentemente, la trama está dirigida para público adulto debido a su alto contenido violento y sexual.
Los personajes caminan entre el bien y el mal, por lo que no hay ni blanco ni negro en este tipo de cómics sino muchos grises por lo que es difícil juzgarlos.




EQUIPO CREATIVO

La serie comenzó a salir a la venta en el año 2006, y han sido publicados hasta el momento 6 volúmenes, recopilados en 6 tomos. Parece que la serie finalizó en el año 2011. Pertenece al sello Icon Comics, a su vez perteneciente a Marvel Comics. En España es Panini la que se encarga de su distribución.

- Guión: Ed Brubaker

- Dibujo: Sean Phillips







''¿Quieres conocer el género negro, con todas sus virtudes y una bestialidad apasionantes? Criminal es puro Hard Boiled, historias donde personajes atormentados por la culpa y sedientos de sangre tendrán que nadar contra corriente para conseguir realizar sus vendettas personales... Para muchos lectores, Criminal es la mejor obra nacida de la colaboración Brubaker-Phillips, aunque es difícil elegir, teniendo en cuenta la brillantez de la serie Sleeper, Fatale o Incógnito.''


Otros títulos de género negro:

- Incógnito

- Sleeper

- Fatale

- Spiderman Noir

- Blacksad, un lugar entre las sombras


Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario