ORÍGENES: ¿Quiénes eran los HÉROES PULP? Doc Savage, La Sombra y +




Los Héroes Pulp son una serie de personajes que fueron creados en las revistas Pulp, que era un tipo de revista que nos presentaba una serie de narraciones o historietas de ciencia ficción, noir, aventuras y hard boiled, entre otros géneros. El nombre Pulp se originó por el papel que utilizaban estas revistas, un papel de pulpa, más grueso y amarillento que otros... Este tipo de revista tuvo un importante auge en los años 20, 30 y 40, decayendo en popularidad en los años 50. Se vendían muchísimo entre el público juvenil y no tan juvenil, viéndose atraídos por la inmensa oscuridad de las tramas. Muchos de los personajes de este tipo de historias influyeron de forma decisiva en la creación de los mayores superhéroes de la historia.

Así, Doc Savage, La Sombra o La Araña, entre otros, influyeron en la creación de Superman, Batman y otros grandes superhéroes de cómic.


De hecho, más que influir, Jerry Siegel, Bob Kane, Stan Lee y otros grandes autores de cómic lo que hicieron fue expoliar a estos personajes, sustrayendo ideas y conceptos de los mismos, sin permiso alguno. Por ejemplo, la Fortaleza de la Soledad que tiene Superman en el Ártico... ¡pues la tenía Doc Savage como base principal en sus historias!... ¿y el impresionante Bat-Móvil de Batman?... ¡Se lo robaron a Murciélago Negro! ¿y el traje de Batman?... ¡Bob Kane declaró siempre que se había basado en el diseño de El Zorro!


En la actualidad estamos viendo un resurgimiento del género Pulp gracias a la apuesta de la editorial de cómics Dynamite Entertainment - que por ejemplo ha creado cómics basados en las películas de Evil Dead - que está rescatando a los Héroes Pulp para el mundo del cómic.
Así, podemos ver series de La Araña, Doc Savage y Murciélago Negro, y lo que es mejor, crossovers de estos personajes, como Masks o Justice Inc., donde les vemos juntos en acción.



Veamos a los héroes pulp más importantes que se crearon nunca:


HÉROES PULP

EL ZORRO

Primera aparición: All Story Weekly #2 (1919)
Creador: Johnston McCulley

Don Diego de la Vega es hijo de un hacendado español, y vive en la ciudad de Los Ángeles, en el siglo XIX. Decide convertirse en El Zorro, un astuto justiciero que lucha contra las injusticias.
Bob Kane siempre declaró que se inspiró en El Zorro para crear el aspecto de Batman.
El personaje ha protagonizado 53 películas, desde su primera aparición en el cine, en 1920.


Cómic del Zorro, por Dynamite:


DOC SAVAGE

Primera aparición: Doc Savage Magazine #1 (1933)
Creador: Lester Dent, Henry Ralston y John Nanovic

Clark Savage Jr es un explorador, aventurero, científico, inventor y médico que había sido entrenado desde que era un bebé por su padre, para que adquiriera habilidades sobrehumanas de adulto. Así, este personaje siempre se ve envuelto en maravillosas aventuras. Doc Savage tiene una base en el Ártico, llamada la Fortaleza de la Soledad.
Superman le expolió el nombre (Clark) y la Fortaleza de la Soledad. También, Doc Savage era llamado Superman y Hombre de Acero.





LA SOMBRA / THE SHADOW

Primera aparición: Detective Story Hour  (1930)
Creador: Walter B. Gibson

La Sombra es un oscuro vigilante que se dedica a horrorizar a los delincuentes de su ciudad. Después de entrenar en Oriente y haber ganado numerosas habilidades, volvió a su ciudad y desde entonces lleva una doble vida. De día es Lamont Cranston, conocido multimillonario, y de noche es La Sombra.
Batman se vio profundamente influenciado por este personaje.

Portadas de revista Pulp que protagonizó el personaje:

Portada de cómic de La Sombra, por Alex Ross:


EL VENGADOR / THE AVENGER

Primera aparición: The Avenger #1 (1939)
Creador: Paul Ernst

Richard Henry Benson era un auténtico aventurero que viajaba por todo el mundo, realizando grandes proezas. Pero en un viaje sus hijos y su mujer fueron asesinados por unos criminales. En ese momento, su cara se paralizó y su pelo se volvió blanco... de hecho, sus rasgos faciales se volvieron maleables. Por culpa de lo que le ocurrió decidió convertirse en El Vengador, para combatir el crimen y vengar lo que le había ocurrido.




LA ARAÑA / THE SPIDER

Primera aparición: The Spider #1 (1933)
Creador: Harry Steeger

Al igual que La Sombra, la identidad secreta de La Araña es la de un playboy multimillonario, llamado Richard Wentmorth. Éste utiliza unas tácticas profundamente agresivas para exterminar la criminalidad en la ciudad de Nueva York.
En parte, se cree que Spiderman puede llegar a tener un poco de influencia por este personaje... En su adaptación al cómic se le ha cambiado el traje, pareciendo más a Spiderman...


 Portadas de la revista Pulp de La Araña:

Portada del primer número de The Spider, por Francavilla:



MURCIÉLAGO NEGRO / BLACK BAT

Primera aparición: Black Bat Detective Mysteries (1933)
Creador: Murray Leinster

Quizás Black Bat es el personaje más expoliado de todos los héroes Pulp. Hasta 4 personajes de cómic beben directamente de él: Batman, Daredevil, Dos Caras y Midnite. ¿Por qué? - Leer más -.



EL AVISPÓN VERDE / GREEN HORNET

Primera aparición: The Green Hornet (1936)
Creador: George W. Trendle y Fran Striker

Green Hornet surgió como una serie de radio, igual que La Sombra (The Shadow). Después de adaptó a series de tv, películas y cómics - desde 1940 -.
La historia del personaje ha cambiado según el medio que la publicaba, pero básicamente trata sobre un periodista que se infiltra en redes de criminales, haciéndose pasar por uno de ellos, para después combatirlos desde dentro. Cuenta con un ayudante, Kato, un oriental que tiene un dominio excelente de las artes marciales. Utilizan armas, aunque su mayor arma es el coche blindado que poseen.
En la serie de tv de los años 60 (1966-1967), Kato fue interpretado por Bruce Lee.

 Primer cómic (1940) y Bruce Lee como Kato (1966):

Portada de los cómics actuales de Green Hornet, por Alex Ross:


Hay más personajes que han surgido en el Pulp y han conseguido triunfar en otros medios, como Conan, Ka-Zar o John Carter de Marte... ¡Los veremos pronto en un segundo capítulo!


Masks, crossover de personajes Pulp, publicado por Dynamite:

''Lo que está siendo una alegría es que Dynamite esté recuperando a estos personajes... Poco a poco, volverán a estar en el panorama mundial y quien sabe, a lo mejor recuperan el terreno perdido y vuelven a triunfar por todo lo alto.''




Títulos de género negro:

- Incógnito

- Sleeper

- Fatale

- Spiderman Noir

- Blacksad, un lugar entre las sombras


Síguenos en:

   

2 comentarios: