ORÍGENES: ¿Quién es HALCÓN / FALCON?



De villano del Capitán América hasta convertirse en el sustituto de Steve Rogers como Capitán América.


Halcón (Falcon) es uno de los compañeros más antiguos del Capitán América. Es el primer superhéroe afroamericano de la historia del cómic, aunque no el primer superhéroe negro (que lo fue Pantera Negra, africano de nacimiento). Halcón fue creado en 1969, en Captain America #117, por Stan Lee y Gene Colan. Veremos su origen, su versión Ultimate y su versión en el cine, en Capitán América 2: El Soldado de Invierno:

RELACIONADO: El Capitán América es negro


ORIGEN DEL HALCÓN

Samuel Wilson creció en un barrio de Harlem (Estados Unidos). Su padre fue un ministro que al intentar evitar una pelea entre bandas callejeras fue asesinado. Por ello, Samuel, que había decidido ser buena persona y servir a su país, se desánimo y enfadó, y este cabreo cambió el rumbo de su vida y se convirtió en un joven delincuente, conocido como ''Snap'' Wilson.


En un viaje a Río de Janeiro, Snap Wilson decidió parar en una isla caribeña llamada 'Exile', donde por casualidad también estaba en ese momento uno de los peores enemigos del Capitán América: Cráneo Rojo. Cráneo Rojo utilizó a Snap Wilson para atacar al Capitán América. Para ello utilizó el Cubo Cósmico - un arma cósmica que puede alterar la realidad - fusionando a Sam Wilson con un halcón que tenía como mascota y sobretodo, le arrancó la personalidad maligna que tenía como Snap, revirtiendo a su personalidad de Sam. Así, Halcón ganó la habilidad de poder comunicarse con otras aves de forma telepática. No podía volar - como muchos podíamos pensar - sino que tiene un mecanismo en su traje que le desliza por el aire.

Primera aparición de Falcon, en Captain America #117 (1969):

Pero el plan le salió mal a Cráneo Rojo, ya que aunque inicialmente Halcón debía atacar al Capitán América, se alió a éste porque le convenció para que se le uniera en su lucha contra los nazis y los peligros para América.


Además de ayudar al Capitán América, fue miembro de los Vengadores, aunque de forma temporal. También perteneció a SHIELD.

En el año 2014, Halcón sustituye a Steve Rogers - que ha envejecido de forma acelerada debido a que el suero de supersoldado comienza a fallar - y se convierte en el nuevo Capitán América:


Halcón es un experto en artes marciales y equilibrismo, algo que le ayuda cuando está 'volando' con el traje. Su único poder especial es su capacidad de poder comunicarse con las aves.




ULTIMATE HALCÓN

En el universo Ultimate - otra realidad diferente de Marvel, con orígenes diferentes - Halcón tiene un origen bastante diferente:


Samuel Wilson era miembro de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, pero se retiró persiguiendo un interés más científico. Se convirtió en asistente científico de Nick Furia, desarrollando un programa para crear unas alas mecánicas, con las que poder volar y darle un uso militar. Lo consiguió, y no sólo eso, sino que se convirtió en compañero del Capitán América y la Viuda Negra en operaciones especiales de SHIELD.



EL HALCÓN EN EL CINE - CAPITÁN AMERICA 2: EL SOLDADO DE INVIERNO (2014)

Posiblemente, en la película Capitán América 2: El Soldado de Invierno, veamos una versión del Halcón más realista, más parecida al del universo Ultimate que a la versión surrealista de toda la vida...
Samuel Wilson será interpretado por Anthony Mackie:


Tráiler del Capitán América 2: El Soldado de Invierno:


EVOLUCIÓN DE FALCON EN LOS CÓMICS

Haremos un repaso visual de este personaje en los cómics:


- Primera vez que se puso Sam Wilson el traje de Halcón, en Captain America #117 (1969):


- Halcón en los 60, en Captain America 118 (1969) - segundo número en el que aparecía el personaje...:


- Halcón en los 70, en Captain America 137 (1971):


- Halcón en los 70, en Captain America #171 (1974) - con Pantera Negra:


- Halcón en los 80, en The Falcon #1 (1983):


- Halcón en los años 90, en Avengers vol 3 #1 (1996):


- Halcón en el siglo XXI, en Avengers vol. 3 #64 (2003):


- Halcón en el siglo XXI, en Captain America and the Falcon #1 (2004):


- Ultimate Falcon, creado en Ultimate Nightmare #1 (2004), por Warren Ellis:


- Halcón convertido en el Capitán América (2014):


Halcón es un personaje secundario. Piensas en un secundario del Capitán América, y no piensas primero en él, sino que es el segundo compañero del Capitán, detrás de Bucky. Incluso en Los Vengadores, era un secundario y cuando se dio cuenta de ésto, los dejó. A pesar de ello, Halcón comienza a tener cada vez más presencia en el universo Marvel y junto a los Vengadores, por lo que a lo mejor vemos el segundo nacimiento de un personaje que tiene todavía mucho que dar...


1 comentario:

  1. Interesante artículo para situar bien al personaje antes de la película.

    ResponderEliminar