SLEEPER de Ed Brubaker


Sleeper, cómic de género negro

''He dicho numerosas veces que SLEEPER es la obra más difícil que he escrito jamás, y es cierto...'' - Ed Brubaker

¡Sleeper es uno de los mejores cómics de género negro de la historia!


Sus creadores son Ed Brubaker y Sean Phillips, una pareja creativa perfecta que ya se han unido varias veces para crear otras grandes obras como Criminal e Incógnito. Estamos ante una historia de género negro mezclado con supervillanos del universo Wildstorm, que resulta apasionante y adictiva... ¡Su lectura te atrapa y no te suelta a lo largo de sus 24 capítulos, recopilados por ECC Ediciones en una espectacular edición integral!


Con una trama inteligente y muy intrigante, Sleeper nos presenta a Holden Carver, un agente secreto perteneciente a las Operaciones Especiales, que está infiltrado en una organización criminal de supervillanos liderada por Tao, un exmiembro del grupo superheroico WildC.A.T.S. Holden Carver tiene un superpoder aunque él lo llama 'enfermedad': No puede sentir ninguna clase de dolor. Por ello, si recibe un puñetazo o un disparo, ¡no lo siente!, pero es que además su poder no acaba aquí, ya que el daño que recibe lo puede transmitir mediante contacto a otras personas. Por ejemplo, si Carver se electrocuta, no siente nada, pero a la primera persona que toca después le transmite todo el impacto y dolor que debería haber sufrido al haberse electrocutado...

Sleeper cómic
Portada USA de Sleeper


Pero lo importante de la trama no es el poder del protagonista o de otros personajes secundarios. Esto es interesante, pero lo más relevante de la historia es ver como Holden Carver se está perdiendo dentro de la organización criminal, dirigida por el supervillano TAO. El único contacto que tiene en Operaciones Especiales, John Lynch, su jefe, está en coma, por lo que nadie sabe realmente que es un agente doble, y además, para más inri, dentro de la organización criminal comienzan a sospechar de que hay un topo infiltrado, lo que coloca inexorablemente a Holden entre la espada y la pared.

Cómic de género negro y superhéroes, Sleeper
Holden Carver tiene superpoderes

Sleeper es impresionante. Ver el devenir de un personaje que no sabe que bando escoger, metido de lleno en un fuego cruzado del que quiere salir... ¡Nos sitúa en la quintaesencia del género negro! Sleeper tiene una historia profunda, incómoda por las situaciones complejas a las que se tiene que enfrentar su protagonista, Carver, que además comienza a enamorarse de una de sus compañeras villanas, lo que le confunde aún más.

Holden Carver, protagonista de Sleeper
El poder de Holden Carver en acción


El arte de Sean Phillips


No es sencillo dibujar el mundo de Sleeper porque se trata de un mundo superheroico pero profundamente oscuro y siniestro, dentro de una trama noir y de género negro. Esto provoca que sea necesario un estilo capaz de fundir ambos géneros, tendiendo más al noir, y Sean Phillips fue el autor perfecto para ello. Las sombras y oscuridad de sus dibujos son la esencia de esta obra, mimetizándose perfectamente con el guión de Brubaker, colaborador habitual en otras series oscuras.

Brubaker y Phillips realizaron Sleeper



El mundo de Wildstorm, visto de otra forma


Phillips representaba la idea de Brubaker, que era plantear un mundo mucho más realista que lo que había imaginado Jim Lee cuando creó el universo Wildstorm. Y es que, a pesar de ser un mundo de superhéroes y villanos, se palpan las emociones y la seriedad en cada viñeta, cada diálogo y cada nuevo giro de guión.

Cómic de Sleeper dibujado por Sean Phillips


Edición integral de ECC Ediciones


ECC Ediciones se ha encargado de publicar un tomo que recopila por primera vez en castellano los dos volúmenes completos de la serie (24 números USA) en una fabulosa edición integral que incluye extras como interesantes bocetos y diseño de portadas originales, con una calidad máxima.

Portada de Sleeper
Portada edición integral ECC Ediciones



EQUIPO CREATIVO

La serie Sleeper lo conforman dos volúmenes, de 12 números cada uno (24 números en total). La historia es autoconclusiva y fue publicada por el sello Wildstorm (creado por Jim Lee y perteneciente a DC) desde 2003 hasta 2005.

- Guión y dibujo: Ed Brubaker y Sean Phillips han colaborado en grandes cómic de género negro, como Incógnito, Criminal y Fatale. Por otra parte Brubaker, ganador de 4 Eisners, creó el arco argumental Capitán América: El Soldado de Invierno y una de las etapas más importantes de Daredevil.


- Como curiosidad, el villano de la obra TAO, había sido creado por Alan Moore cuando escribía en la serie de WildC.A.T.s...


PORTADAS ORIGINALES USA:












Una historia que te agarra con fuerza, con giros inesperados, mucha intriga y un estilo, el de Brubaker y Phillips, que ha revolucionado el género negro... son los mejores y con diferencia y, para mí, Sleeper es su mejor obra, superando a Criminal (muy laureada...) e Incógnito.

Sleeper es cruel, perverso y apasionante, como la vida misma...


Otros títulos de género negro:











      

No hay comentarios:

Publicar un comentario