INCÓGNITO de Ed Brubaker




''Las reglas de la sociedad, sus líneas invisibles... no se nos aplicaban. 
Vuestro dios, vuestros deportes, vuestros programas televisivos... todo eso eran chorradas. 
Creadas para manteneros a raya, consumiendo, felices, ignorantes. 
La única gente sincera que he conocido jamás eran criminales: los científicos locos, los villanos, los secuestradores de aviones...''  Zack, Aniquilante

Estamos ante quizás el cómic más gamberro y brutal creado por Ed Brubaker y Sean Phillips. Una verdadera joya del género negro mezclado con superhéroes (aunque en este caso más bien estamos ante supervillanos...), la especialidad de la casa de estos dos autores que en cada colaboración que tienen crean obras inmensas, como Sleeper o Criminal, verdaderas odas del pulp y el género negro.

Tiene algunos puntos en común a Wanted, de Mark Millar, pero 'Incógnito' es superior en la mayoría de conceptos y en el desarrollo de la trama:



Incógnito nos presenta a un personaje, Zack, que es archivador de una oficina cualquiera de los Estados Unidos... tiene una vida profundamente aburrida y tediosa, que le está adormeciendo el alma. Pero, su vida relativamente apagada esconde un oscuro pasado, y es que Zack, antes llamado Zack Aniquilante, era un villano de nivel alto, que por desdichas del destino había sido capturado por la policía y, al haber revelado datos importantes para incriminar a sus antiguos compañeros, había pasado al programa de protección de testigos, cambiando de identidad. Pero su vida es tan horrorosamente tediosa y amarga, sobretodo después de que le estén anulando los poderes a base de medicamentos, que está a punto de reventar... Pero algo ocurre que cambia las reglas del juego totalmente: cuando se droga, con hierba y otras sustancias, sus poderes latentes vuelven a salir a la luz... y ahora ¿qué hará al haber recuperado sus poderes?...



Estamos ante una obra con todos los elementos del género negro, mezclando a los villanos como si fueran gángsters de los años 30, pero con habilidades especiales... Es interesante ver como Ed Brubaker juega con el lector, poniéndonos constantemente del lado del villano y justificando hasta los actos más agresivos o violentos, siendo un canto a la libertad.

La libertad de elección, la libertad de poder gritar, de poder escapar de un cuerpo apagado, de un trabajo tedioso, de no ser nadie, que es como se siente nuestro protagonista al principio de la historia.



Uno de los sellos de identidad de Brubaker y Phillips ha sido homenajear de forma constante el género pulp... Esta obra está influenciada de forma profunda por el Pulp. Porque estas historias, que se vendían a principio del siglo XX eran historias oscuras, donde los supuestos héroes, mejor llamados vengadores o justicieros, eran verdaderos asesinos y torturadores de criminales, con pasados a veces horrorosos y aspectos tétricos... Eran historias donde el mal ocupaba un espacio grande, y allí los autores de este cómic han desarrollado el hilo argumental. En esta trama, el villano te caerá bien y te sentirás como se siente él...


EQUIPO CREATIVO


Publicado por Icon Comics (un sello que pertenece a Marvel, por ejemplo, también editan Kick Ass) de 2008 a 2009, cuenta con 2 volúmenes, y éste es el primero de ellos. Fue una miniserie de 6 números, unida en un tomo único. Incógnito fue nominada al Premio Eisner a Mejor Serie Limitada, pero no lo ganó.

- Guión y dibujo: Ed Brubaker y Sean Phillips han colaborado en varios trabajos, y hay que destacar dos obras maestras más: Sleeper y Criminal, ambas de género negro y siendo un homenaje al Pulp.

Ed Brubaker ganó el Premio Eisner a Mejor Escritor en 2010 por, entre otros trabajos, la realización de este cómic. Ha ganado un total de 4 Premios Eisner a Mejor Escritor.



''¿Puede haber villanos buenos? ¿y superhéroes malvados?... En este mar de violencia, en esta historia blanco y negra hay una gran cantidad de tonos grises, y es allí donde exploramos y descubrimos que ni el malo era tan malo ni el bueno era tan bueno.

¿Qué si es recomendable leer esta obra? ¡es obligado!, ¡corre a la tienda o a la biblioteca y léete este cómic ya!, a no ser que te llames Clark Kent... en ese caso a lo mejor te horroriza esta obra...''


Otros títulos de género negro:






Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario