ANIMAL MAN de Jamie Delano: Terror y ecologismo




''He dejado de pelear. Mi sistema inmunológico se ha rendido y un virus de fuego negro arde en mí, consume la carroña de mi humanidad muerta.'' - Animal Man

Después de la etapa de Grant Morrison en Animal Man, que duró dos años, desde el número 1 al 26 de la serie, hubo un gran desierto creativo donde diferentes artistas no consiguieron sacar el verdadero potencial del superhéroe, hasta llegar al número 51 del la colección, cuando Jamie Delano comenzó a escribir el guión. Desde el primer momento, la madurez del autor, reconocido por su excelente etapa en Hellblazer, sus guiones oscuros, sus tramas terroríficas y sus connotaciones ecologistas golpearon profundamente a los lectores de Animal Man, que vieron un segundo resurgir en la colección.


JAMIE DELANO VS. GRANT MORRISON


Es importante aclarar que el Animal Man de Jamie Delano es bastante diferente al Animal Man de Grant Morrison. Sí que es verdad que el ecologismo del personaje no se cambia, pero Jamie Delano se olvida de cuestiones existencialistas y de realidades alternativas (como hacía Morrison...) para ir de lleno a la personalidad e inquietudes de los personajes de la trama. Hay mucha profundidad en cada personaje, se plantean las conciencias, la sexualidad y las motivaciones de cada uno, además de ahondar en las relaciones entre ellos. Delano te introduce en la cabeza de cada uno, con la idea de hacernos ver como van extremando cada vez más en los planteamientos ecologistas.

En algunos aspectos, el Animal Man de Jaime Delano es mucho más extremo que el de Morrison. Los planteamientos ecológicos son mucho más pesimistas.
Además, el cómic de Delano es mucho más terrorífico y oscuro.

Portada de Animal Man nº 52, por Brian Bolland:


CLAVES IMPORTANTES

- Hay una gran evolución de Buddy Backer (Animal Man) como de su esposa e hijos, alejándoles del típico estereotipo de familia feliz americana. Y vemos la profunda relación entre Buddy y su hija y su gran conexión con el Rojo.

- Aparece el Rojo, que es la Red Vital de todos los animales, donde Buddy saca su fuerza animal y su motivación por la defensa de la naturaleza. Su hija, Maxine, también tiene facilidad para conectarse a ella.

- La historia de Jamie Delano provoca que Animal Man se convierta varias veces en Elemental de los animales, viéndole en diferentes formas monstruosas, siendo un placer tanto la lectura como el visionado de las páginas...:

Animal Man transformado en un elemental:

- El primer arco argumental, 'Carne y Sangre' (Animal Man nº 51 al 57) y uno de los últimos, 'La última cena' (Animal Man nº 70 al 74), son los mejores y más impresionantes.

- Por la oscuridad de la obra y el contenido, se puso la etiqueta ''Sugerido para lectores maduros'' en la edición norteamericana.

- No verán otros superhéroes en la colección. Metido de lleno en la línea Vertigo, para adultos, ni siquiera Animal Man lleva mucho tiempo el traje puesto...

- En algunos momentos, se aprecia que esta obra es la contrapartida animal de La Cosa del Pantano de Alan Moore, que representa la vegetación. De hecho, algunas partes y explicaciones sobre el Rojo se parecen mucho a las representaciones del verde que vemos en la obra de Moore... Aunque hay que salvar mucho las distancias, puesto de La Cosa del Pantano es mucho más completa, el guión de Delano sigue la misma línea en algunos momentos...

- Los dibujos de Steve Pugh, aunque no son los más definidos del mundo del cómic, son perfectos para la colección. Destaca cuando vemos formas monstruosas y animales:

Steve Pugh dibuja Animal Man de forma bestial:



EQUIPO CREATIVO

La etapa de Jamie Delano va del número 51 al 79 de la serie Animal Man. Tres años con Delano, del año 1992 a 1995.

- Guión: Jamie Delano, fue el primer guionista de Hellblazer, la colección protagonizada por Constantine.

- Dibujo: Steve Pugh llevó el dibujo casi toda la colección, a excepción de algunos números dibujados por Russell Braun, Fred Harper, Graham Higgins y Will Simpson.

- Portadas: Varios artistas han realizado portadas impresionantes: Brian Bolland (que también realizó portadas en la etapa de Morrison), George Pratt, Michael Uman, Mark Chiarello y Tom Taggart.


PORTADAS 








Es inevitable comparar a Grant Morrison y Jamie Delano cuando hablamos de Animal Man. Quizás es importante aclarar que el primero sentó las bases del personaje pero comenzó a divagar con teorías metafísicas y pseudoexistencialistas, alejándose de la esencia del personaje. Delano lo que hizo fue profundizar en la oscuridad y ecología del personaje, por lo que vemos la máxima representación de Animal Man en su etapa... Algunos momentos pueden ser algo flojos, pero otros son bestiales e impresionantes, con destellos dignos de ser comparados con obras como La Cosa del Pantano de Alan Moore o la etapa de Jamie Delano con Hellblazer. Sigue siendo superior la etapa de Morrison, pero Jamie Delano es una lectura emocionante para seguir con el personaje.


También te puede interesar:




Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario