PACIFIC RIM: Super Robots y Kaiju




''La fascinación que sentía como niño por ver a monstruos de según que dimensiones destruyendo pequeños modelos era genial. Hay cierto placer en la idea de ver algo mayor que cualquier problema que puedas tener en la vida. Quería hacer la versión adulta de lo que me atraía siendo un niño. Quería agarrar a esos monstruos y convertirlos en algo con lo que no se puede negociar, no se puede hablar con ellos, algo que no se puede destruir a no ser que te metas en un robot de sus mismas dimensiones y luches contra ellos. Había algo muy primitivo que me atrajo hacia esta película.'' - Guillermo Del Toro, director de Pacific Rim, Hellboy I y Hellboy II: El ejército dorado.

El 12 de julio de 2013, se estrenó Pacific Rim, dirigida por el mexicano Guillermo Del Toro. Es una película basada en el género de Anime Mecha, es decir, Anime basado en Super Robots, y el género Kaiju, basado en el cine protagonizado por monstruos gigantes. Veremos la historia de estos géneros y todo lo que se publicó de Pacific Rim (Trailer, pósters, imágenes...):



HISTORIA DE LOS SUPER ROBOTS EN EL MANGA

El primer Robot gigante aparece por primera vez en el manga Tetsujin 28, creado por Mitsutetsu Yokojama en 1956. En la trama vemos a un hombre que teledirige a distancia a un robot de dimensiones gigantescas. Pero no sería hasta 1972 cuando se crea el realmente primer robot gigante tripulado, es decir, el primer Super Robot, en el manga Mazinger Z, y este personaje inspiraría a los posteriores Super Robots. El mismo año, se empezó a emitir la serie de anime, que contó con un total de 92 episodios. Después de Mazinger Z, vinieron Grendizer, Getter Robots, y muchos más Super Robots.

Mazinger Z Manga y Anime Primer capítulo:


REAL ROBOTS

Y llegamos a los años 80, con un nuevo fenómeno manga y anime, con la aparición de los Real Robots, una evolución de los Super Robots, un nuevo género de Manga y Anime donde ahora el robot en cuestión no es especial y místico, sino que es un arma, muchas veces siendo producido en masa por el ejército (parece que este es el tipo de robot que veremos en Pacific Rim).
Series que pertenecen al género de Real Robots fueron: Gundam, Macross, L-Gaim, Patlabor y muchas más.

Manga de Macross (1982) y Anime de Patlabor (1989)


HYBRID ROBOTS

Al final, acabamos llegando a un último estilo de robots, con conceptos mezclados entre los Super Robots de los 70 y los Real Robots de los 80. Estos se fabrican en masa, pero tienen componentes místicos. Aparece como referente de este estilo Evangelion, en 1985. Aunque su apogeo fue en los años 90.

Manga y anime de Neogenesis Evangelion


ROBOTS GIGANTES Y KAIJU EN EL CINE

Los Transformers son una desviación de los Super Robots, aunque no son exactamente el mismo concepto y no están considerado parte de ellos, puesto que no están tripulados por nadie sino que tienen vida propia.
El género Kaiju se creó a partir de la película de Godzilla, en 1954. La temática es simple, vemos a monstruos enormes imparables que destrozan ciudades.
En 1974 se estrenó en Japón Godzilla vs Mechagodzilla, una representación por la obsesión de la época por los supermonstruos japoneses pero esta vez luchando contra un Robot Gigante.

Póster de Godzilla vs. Mechagodzilla   /    Póster de Transformers


PACIFIC RIM (2013)

En 2013, Guillermo Del Toro decidió estrenar un film basado en el subgénero Mecha, y con muchos kaijus de por medio. Con un gran equipo de actores, con Idris Elba, Ron Perlman entre sus grandes estrellas, y con una producción de 200 millones de dólares, decidieron ir a reventar la taquilla y la crítica mundial.


En la presentación de escenas de batallas, bestias mostruosas (kaiju), y movimiento de los robots gigantes (jagermeisters), estamos ante una obra maestra del género de la ciencia ficción. Un film que consigue su objetivo primordial, el de ser un gran representante de un subgénero casi extinto, el de los kaijus y el de los robots gigantes. Un homenaje en toda regla de uno de sus mayores fans, Guillermo Del Toro, ese genio incomprendido, conocido por realizar también Blade 2, Hellboy y Hellboy 2, El laberinto del fauno, y otras tantas películas, particulares y únicas. Pero también es conocido por los filmes que no ha realizado: Pacific Rim 2, El Hobbit, Blade 3, Hellboy 3. 

La ambientación y escenario de Pacific Rim son inmejorables, aunque adolece de algunas cosas. En primer lugar, le hace falta algo más de terror, a pesar de lo impresionante que es la aparición de los kaijus, no aterrorizan tanto como debieran. También, en ocasiones la historia resulta demasiado amable, a pesar del drama...

De todos modos, como cine de evasión y como producto novedoso y original, funciona a las mil maravillas, con un Idris Elba monumental por momentos y con la aparición estelar de Ron Perlman (Hellboy) y el cameo de Santiago Segura (Torrente).

TRAILER PACIFIC RIM

Podemos ver el impresionante trailer de Pacific Rim:



TODOS LOS POSTERS DE PACIFIC RIM

Algunos de los posters ponen el país de origen del Super Robot. Hay de Australia, Rusia, China y Japón.


















Inconmesurable presentación de la película... Qué pena que no haya encontrado continuidad. El subgénero Mecha, de los robots gigantes y los kaijus, es sin duda alguna, el motor que dio vida al manga y el anime en los años 50 y 60, abriendo el camino para el resto de mangas que han surgido después.


También te puede interesar:












      

3 comentarios:

  1. que chula!!! que ganas de verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal está? Creo que va a ser la bomba del año, comparable a la película Avatar... ¡Ya verás!

      Eliminar
  2. Yo creo que transformers es una combinacion de ambos generos super y real robots en el comcepto basico de cada uno(exeptuando el hecho de que no necesitan pilotos).

    por ejemplo de real robot se puede tomar su guerra entre dos ideales politico-social-religion,el hecho de que usan municiones y se acaban,la produccion en masas de armas, programas computacionales,implementos medicos,etc e inclusive sus actualizaciones en sus marcos(cuerpos),etc,en cuanto a comcepto de super robot puede ser su mitologia y mistisismo de su universo,su nacimiento mistico como tal,el hecho de que esten vivos y sientan como ser vivos,la energia energon que les da la vida y su spark(alma),las reliquias poderosas ancestrales con poderes impresionantes(matrix of leadership,allspark),en algunos casos la cantidad de formas en la que se reproducen su raza(se que hay series de super robots que tocan ese tema entre los mechas o hacen referencia e ellas),aun que no peleen contra mounstros todos los dias XD,Si han peleado una guerra contra invasores de otra especie,etc.

    para mi la mejores serien en mi opinion objetiva es cuando fucionan ambos generos y dan un un universo equilibrado con cuestiones cientificas que respaldan lo mistico pero tambien las cuestiones misticas que patean a la ciencia,eso no quiere decir que los otros dos generos esten mal en ningun momento digo eso,de hecho me gustan ambos pero prefiero objetivamente y subjetivamente la union de los dos.

    ResponderEliminar