Orígenes: ¿Quién es HELLBOY?



''A finales de 1992, después de haber pasado casi diez años dibujando los personajes de cómic de otra gente, decidí crear uno propio. No quería inventar algo particularmente comercial, ni ahora sabría cómo hacerlo. No, lo que quería era coger todo lo que me gusta (viejos edificios encantados, gente rana, fantasmas, estatuas, esqueletos, científicos locos, monstruos a lo Jack Kirby y horrores lovecraftianos) y unirlos. Eso es Hellboy. Nunca pensé que iría más allá de una miniserie... y aquí estamos, más de diez años después. Supongo que algo hice bien.'' - Mike Mignola

¡Todo sobre el demonio de Mike Mignola (en cómic y cine)!


Hellboy es un cómic completamente diferente a otras series del noveno arte. Todo lo relacionado al misticismo y a lo oscuro: monstruos, fantasmas, hombres lobo, zombies, duendes, casas encantadas, hombres rana, monstruos abisales, nazis inmortales, cabezas parlantes, científicos locos, brujos y todos los temas relacionados a la fantasía oscura caben en Hellboy. Está influenciado muy fuertemente por Lovecraft, Edgar Allan Poe y Jack Kirby.



Hasta la actualidad, Hellboy ha ganado 18 Premios Eisner: Mejor Escritor/Artista (Mike Mignola), Mejor Serie Limitada, Mejor Número Único, Mejor Colorista, Mejor Publicación, etc. Sus tramas recorren el origen de Hellboy, sus batallas contra antiguos nazis y muchísimas misiones extrañas, junto a poderosos e interesantes aliados, cómo Abe Sapien, un hombre anfibio que fue encontrado en un hospital abandonado, Liz Sherman, una piroquinética que en su primera manifestación de poder, a los once años, provocó un incendio que mató a sus padres y su hermano, y Roger, un homúnculo noble, indestructible y lleno de vida.


ORIGEN DE HELLBOY

Los nazis, intentando encontrar el arma definitiva para formar el Tercer Reich, deciden aliarse con Grigori Efimovich Rasputín, un oscuro y místico ruso que tiene un proyecto llamado Ragnarok, igual que el Apocalipsis de los nórdicos, el cual les traerá un arma infernal del mismísimo espacio. Justo en el clímax del proyecto, parece que algo ha salido mal, ya que ese arma es un pequeño demonio, llamado Anung-Un-Rama, que encima cae en manos de sus enemigos, los estadounidenses... El imperio nazi cae poco después y este pequeño demonio, al que rápidamente apodan Hellboy, empieza a ser entrenado y educado para convertirse en un agente del gobierno de los Estados Unidos. Su protector es Trevor Bruttenholm,  que actúa de padre adoptivo.



Las Naciones Unidas le dan el título de 'ser humano' y empieza a formar parte de la A.I.D.P. (Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal). Allí hace equipo con Abe Sapien y Liz Sherman, descubriendo y luchando contra leyendas, monstruos y antiguos mitos oscuros... En una de las misiones descubre un homúnculo, que gracias al poder de Liz vuelve a la vida. Este ser, llamado Roger, también se integra en el equipo de Hellboy. Pero la Agencia, por miedo a que les tracione, decide poner una bomba dentro del cuerpo de Roger, por lo que Hellboy se enfada y decide abandonarlos. Buscando respuestas y una vida más tranquila, decide exiliarse a África de dónde parte para viajar por el mundo entero...


HISTORIA DE LA PUBLICACIÓN

La primera vez que se hizo un esbozo de la idea de Hellboy fue en 1991, en una convención de cómics en Salt Lake City, donde Mike Mignola hizo una ilustración de un demonio del infierno al que le puso el nombre de Hellboy... A partir de ese momento empezó a darle forma a la idea:


Cuando Mike Mignola empezó a tomarse muy en serio el proyecto de Hellboy, concibió la serie como un grupo de aventuras, pero no se le ocurría el nombre de los demás personajes del grupo...


La primera aparición de Hellboy fue en 1993, en el Salón del Cómic de San Diego (San Diego Comic-Con). El Salón publicaba una serie llamada San Diego Comic-Con Comics y en el segundo número aparece una minihistoria dónde Hellboy se enfrenta a un perro enorme y monstruoso.


En la revista Dime Press 4, vemos una portada donde los colores del personaje todavía no están muy claros... ¡Vemos al Hellboy albino!


La primera miniserie de Hellboy, de 4 números, fue Semilla de Destrucción. Fue publicada en 1994 y fue un bombazo, tanto de crítica cómo de ventas. En esta historia se trata de forma superficial el origen de Hellboy, y en posteriores sagas se explican totalmente sus orígenes.



ORDEN DE LECTURA HELLBOY


Aquí podrán ver todos los títulos y sagas que se han publicado hasta la actualidad. Ha ganado numerosos Premios Eisner, Harvey y Eagles.


- SEMILLA DE DESTRUCCIÓN (1994) -
Este título ganó en 1995 2 Premios Eisner, a Mejor Escritor/Artista y a Mejor Albúm Reeditado. Además ganó el Premio Harvey a Mejor Artista.



- DESPIERTA AL DEMONIO (1997) -
Por Wake The Evil, Mike Mignola ganó en 1997 1 Premio Eisner a Mejor Escritor/Artista Dramático.


- CASI UN COLOSO (1997) -
Mike Mignola ganó otro Premio Eisner a Mejor Escritor/Artista por esta historia, además de por Hellboy Jr Special Halloween y Hellboy Christmas Special.


- EL ATAÚD ENCADENADO (1998) -


- LA MANO DERECHA DEL DESTINO (2000) -


- EL GUSANO VENCEDOR (2002) -
Este volumen ganó 1 Premio Eisner a Mejor Serie Limitada en 2002. Está basado en el poema del Gusano Vencedor de Edgar Allan Poe.


- EL TERCER DESEO (2002) -
The Third Wish ganó 1 Premio Eisner para Dave Steward a Mejor Colorista en 2003.
Es uno de los títulos más preciosistas que hay de Hellboy.


- EL ASOMBROSO CABEZA DE TORNILLO (2002) -
Esta divertida historia aparece de pronto y consigue ganar el Premio Eisner a Mejor Cómic de Humor en 2003. Es desternillante, genial y perfecta... sacaría la risa hasta a un muerto.


- EL MAGO Y LA SERPIENTE (2002) -
Esta historia corta ganó el Premio Eisner a Mejor Historia Corta.


- EL ARTE DE HELLBOY (2003) -
Este volumen ganó el Premio Eisner a Mejor Libro Relacionado con las Tiras Cómicas.


- LA ISLA (2005) -
Secuela de El Tercer Deseo.


- HISTORIAS EXTRAÑAS 1 Y 2 (2003 y 2004) -
Weird Tales es una miniserie donde diferentes artistas hacen minihistorias de Hellboy, como homenaje. 1 Premio Eisner está relacionado con esta publicación, ya que John Cassaday lo ganó a Mejor Dibujante/Entintador en parte por su participación en este cómic.


- HELLBOY JR (2004) -
El Premio Eisner de 1998 a Mejor Artista Dramático se debe en parte también a este trabajo.



- MAKOMA (2007) -



- LA BRUJA TROLL Y OTRAS HISTORIAS (2007) -



- LA OSCURIDAD LLAMA (2008) -



- EL HOMBRE RETORCIDO (2008) -
Esta historia ganó el Premio Eisner a Mejor Serie Limitada.




- LA CACERÍA SALVAJE (2010) -




- LA NOVIA DEL INFIERNO Y OTRAS HISTORIAS (2011) -
Dentro de las otras historias está ''Double Feature of Devil'', ganadora del Premio Eisner a Número Único.



- LA TORMENTA Y LA FURIA (2012) -





HELLBOY EN EL CINE

Guillermo Del Toro realizó la dirección y el guión de las dos películas de Hellboy en el cine. La crítica aceptó e incluso alabó la primera de las películas y la segunda se superó y tuvo momentos brillantes, pero ¿han llegado al nivel de Hellboy en el cómic? Para poder haber siquiera rozado el nivel, deberían haber ganado 18 Oscar, pero la adaptación fue notable... Hellboy 2 estuvo nominada, en la categoría de Maquillaje.


HELLBOY (2004)


''Realmente fresca''. Con mucha personalidad, y con un tono muy diferente a otras obras basadas en cómic, esta primera parte costó 66 millones en producción. Ganó en taquilla 99 millones. El actor que encarna a Hellboy es el australiano Ron Perlman. Doug Jones interpreta a Abe Sapien y Selma Blair a Liz Sherman.





HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO (2008)


''Más que digna, por momentos brillante'' Esta secuela presenta más efectos y más seres fantásticos... Es un viaje hacia la belleza más profunda de la fantasía del misterio... Mismo estilo que la primera pero más presupuesto y bien aprovechado por lo que tiene mejor valoración de la crítica que la primera parte. Varios medios, como IGN y Scream Awards la valoraron cómo la Mejor Película de Fantasía de 2008La película costó 85 millones de dólares y ganó en taquilla 160 millones.





HELLBOY 3 (cancelada)


La película que nunca pudo ser. Los fans de la saga original estaban ansiosos por ver de nuevo al demonio con cuernos interpretado por Ron Perlman y con Del Toro al frente del proyecto. Perlman estuvo años insistiendo en sus ganas de querer realizar la película, pero Del Toro estaba enfrascado en numerosos proyectos que no le dejaban tiempo. Al final, cuando el director y productor decidió que quería hacerla, pidió en twitter que le retwitearan más de 100.000 veces si querían que hablara con Ron Perlman y Mike Mignola para hacerla. Lo consiguió, habló con Perlman primero, pero cuando se disponía a hablar con Mignola, éste le contó los futuros planes de la franquicia. Guillermo Del Toro se había olvidado demasiado tiempo de Hellboy y al final no pudo ser.




HELLBOY (2019)


En 2017, Mike Mignola anunció vía facebook que se iba a realizar un reboot de la saga en el cine. La idea es que tenga un estilo más oscuro y adulto, más similar al cómic que las dos películas de Del Toro. El director de la película es Neil Marshall, conocido por películas como Centurión o por haber dirigido varios capítulos de Juego de Tronos. Y dando vida al demonio con cuernos nos encontramos con David Harbour, conocido por su papel en la serie de masas Stranger Things. El estreno se espera que sea en 2018.





MIKE MIGNOLA

Nacido en 1960, este estadounidense tiene un estilo de dibujo muy marcado, hasta el punto de que Alan Moore califica su estilo así: ''Expresionismo Alemán que conoció a Jack Kirby''. Participó en la película de animación Atlantis: El Imperio Perdido (2001), dedicándose al diseño visual. Antes de crear Hellboy trabajó para DC y Marvel: Dibujó a Batman, Daredevil, Power Man, Puño de Hierro, Doc Savage, The Spirit y Alpha Flight. Ahora se dedica a mimar su personaje, dándole continuidad año tras año pero sin saturar la colección. También desarrolla la serie A.I.D.P. basada en los personajes secundarios de Hellboy...



Un cómic completísimo. A la altura de obras cómo La Cosa del Pantano de Alan Moore, Sandman de Neil Gaiman o Hellblazer. Junto a éstas, Hellboy completa la cima del cómic oscuro, místico y de misterio. Estamos ante una obra abrumadoramente original, fantástica y creativa, fácil de leer y que llega al corazón siempre. La creación de Mignola - que debe haber hecho un pacto con el diablo cuando creó esta obra - es una maravilla del arte del cómic. Además es un ejemplo de cómo conducir a un personaje bien, hacerle triunfar y no gastar la idea enseguida, ya que, siendo un éxito comercial y de crítica, sigue siendo tratado cómo un cómic de culto. Mignola nos da un poco del personaje cada año, dosificándolo para ofrecer tramas bien argumentadas y trabajadas. 

Hay Hellboy para mucho tiempo...



2 comentarios:

  1. Este personaje me encanta, tanto los comics como las películas de Hellboy me parecen muy buenas. A mí me encanta el trabajo del actor Ron Perlman pues interpreta muy bien el personaje de Hellboy, también el director Guillermo del Toro hace un extraordinario trabajo en estas películas.

    ResponderEliminar
  2. Realmente interesante todo el universo de Hellboy, me gusta como maneja las mitologias de distintas naciones y las funde en un solo panorama
    La mitologia rusa, el oscurantismo, criaturas de leyendas celtas y misticismo
    Muy bien articulado, se siente orgánico y sumado a las ideas del propio Mignola queda aun mejor

    ResponderEliminar