MIDNIGHT NATION




Esta obra significó para su autor el salto de las series de televisión al cómic. Hablamos de J. Michael Straczynski, que a pesar de tener un apellido muy raro, es harto conocido por su enorme y elaborada etapa como guionista de Spiderman (2001-2007). Antes de entrar en el mundo del cómic escribió, entre otras series, 92 capítulos de Babylon 5.


Pues en este cómic autoconclusivo de sólo 12 números americanos (one-shots), nos presenta una historia de lo más original y profunda, con temas religiosos y sociales en el contexto mismo de la trama. Una trama oscura, pesimista, denunciadora de las desigualdades sociales y con un tono que entristece al lector en muchos momentos. ¿Por qué?


El protagonista del cómic es un policía llamado Grey (Gris en inglés), que ha sido abandonado por su mujer y vive una vida bastante gris, hasta que descubre una especie de monstruos que actúan por las noches y que están tomando el control de la ciudad (Grey vive en Los Angeles). Éstos le atacan, y le dejan en coma y lo que es peor, le dejan entre dos mundos. Ahora Grey no está ni vivo ni muerto, en un plano donde los vivos no le pueden ver, sólo los que están en su misma condición. En este estado caen muchos seres humanos cuando se vuelven vagabundos y empiezan a ser ignorados por la sociedad, hasta que desaparecen de la vista de los vivos... Es una especie de purgatorio en la Tierra. No sólo hay personas sino que también están las cosas que la gente no quiere: ropa estropeada, basura... todo lo que se desecha va a este plano. Pero Grey no está en esta situación porque le hayan ignorado y olvidado, sino porque fue mordido por los monstruos que dominan el plano, por lo que se puede convertir en uno de ellos. Para evitarlo, debe emprender un viaje por toda América para poder salvarse, aunque nadie lo ha conseguido nunca.


La historia resulta ser bastante seria y muy reivindicativa ante la situación de la gente desamparada... El dibujo, muy de cómic de superhéroes resulta confuso, ya que está genial, pero no parece que sea el estilo que más le pegue a la historia... El resultado final de la obra es muy bueno y satisfactorio, una historia interesante que fue preludio del gran éxito de Straczynski en el noveno arte.


EQUIPO ARTÍSTICO
Son 12 números y un especial, recopilados en un tomo. Fueron publicados por la editorial Top Cow desde octubre del 2000 a julio de 2002.
- Guión: J. Michael Straczynski es un guionista ya consagrado por su trabajo en Spiderman y con una creación propia llamada Rising Stars...
- Dibujo: Gary Frank es conocido por su etapa en la colección de Hulk de 1993 a 1995 y en 2007. Buen dibujo, aunque curioso en este género de cómic...


'Un road movie hecho cómic diluido en un manifiesto social en defensa de los derechos de los olvidados, esa gente de la que han sido ignorados por todos. Un viaje en busca de la salvación del alma. Un cómic que te lleva a la reflexión...'

Síguenos en:

y


3 comentarios:

  1. What an helpful infomation! I appreciate your blog.

    ResponderEliminar
  2. Style is inquired for the justified items for people. Joy for ASD Essential 8 is held for the cited material. Link is established for the naked item for humans.

    ResponderEliminar