LA CANCIÓN DEL VERDUGO




'...Y cuando acaba la tormenta electromagnética... sólo queda un silencio ensordecedor... y el desolado palpitar de dos corazones jóvenes. Latidos de desesperación que, lentamente, ponen fin a la canción del verdugo...'


Un cómic directo, explosivo, donde aparecen todos los grupos de mutante en liza, en una batalla que no sabes cómo va a acabar en ningún momento. La trama puede resultar confusa a los lectores poco familiarizados con las diferentes conformaciones de mutantes, pero poco a poco te va enganchando, a medida que van apareciendo mutantes de más peso en el evento. La canción del verdugo es una obra desgarradora, potente, que empieza con Cable pegándole un tiro en la cabeza a Charles Xavier... Este hecho obliga a todos los grupos de mutantes: X-Men, X-Factor, X-Force y los Jinetes de Apocalipsis, a ir en busca de este viejo mutante viajero del tiempo. Es épico ver a un desgastadísimo Apocalipsis intentando luchar y a Cable enfrentado a todos los mutantes.

Las motivaciones de los personajes son el hilo conductor de toda la obra, pasando por el odio profundo de Arcángel sobre Apocalipsis, la sensación de fracaso de Bishop por no haber protegido bien a Xavier o la confusión de Cíclope y Jean Grey frente a Dyscordia.

Esta obra supuso un importante paso de la franquicia mutante, ya que es la primera historia después de que Claremont y Jim Lee hubieran abandonado la colección. Con miedo, muchos lectores pensaron que iba a haber un bajón de calidad enorme, pero nada de eso, el nivel se mantuvo muy alto con artistas como Andy Kubert, Fabian Nicieza, Peter David, Greg Capullo o Jae Lee, entre otros.
Quizás el final puede llegar a decepcionar un poco, porque no termina del todo la historia, pero hay que recordar que aunque es una saga pertenece a una serie ilimitada que nunca para... Es necesario seguir los acontecimientos en sagas posteriores, pero igualmente ésta es determinante para conocer partes del pasado de Cable y reordenar el mundo mutante.
Eventos posteriores como La era de Apocalipsis, El Complejo de Mesías, La Guerra del Mesías o Advenimiento han bebido y cogido ideas de esta saga.




EQUIPO CREATIVO

La historia fue publicada de noviembre de 1992 a enero de 1993 en las principales colecciones mutantes: X-Men (14, 15, 16), Uncanny X-Men (294, 295, 296), X-Force (16, 17, 18) y X-Factor (84, 85, 86). 12 capítulos en total.

- Guión: Fabian Nicieza, Peter David y Scott Lobdell. Nicieza es el co-creador de Cable junto a Rob Liefeld... Peter David creó el futuro 2099 de Marvel.

- Dibujo: Andy Kubert, Greg Capullo, Brandon Peterson y Jae Lee. Un arte increíble de estos artistas... Todos han evolucionado su estilo de forma genial en los últimos 20 años... Kubert y Capullo han sido y son importantes en la colección actual de Batman.


Para poner en situación, los grupos mutantes que aparecen en el eventos se ordenan así:

X-Men (Patrulla X): Con Xavier a la cabeza, este es el grupo Top de todos, con Lobezno, Cíclope, Jean Grey, Tormenta, Bestia, Arcángel, Coloso, Pícara y Bishop en sus filas.


X-Factor: Grupo de mutantes que trabajan para el gobierno, con Kaos (hermano de Cíclope) de líder y Guido, Jamie Madrox, Polaris y Mercurio (hijo de Magneto).


X-Force: Grupo de rebeldes y defensores del poder mutante, liderados por Cable, son Estrella Rota, Bala de Cañón, Feral Mancha Solar y Sendero de Guerra. Están fuera del gobierno... siendo un grupo aparte e independiente de la Patrulla X.


Los Jinetes de Apocalipsis: Leales a Apocalipsis: Son Calibán (Muerte), Hambre y Guerra.


Los Jinetes Oscuros: leales a la visión de Apocalipsis de que el más fuerte es el que manda... Son los más extremos.


PORTADAS 







Muy impactante, muy de los años 90... dibujos exagerados, mucha acción y mucho misterio en la trama. Imprescindible para los seguidores de Cable y Apocalipsis...


1 comentario:

  1. Me encantó la canción del verdugo, brutal el combate bishop-cable-lobezno

    ResponderEliminar