GUERRA DE LOS SINESTRO CORPS



Green Lantern nºs 21-25
Green Lantern Corps nºs 14-19
Tales of the Sinestro Corps: Parallax, Superman Cyborg, Superman Prime, Ion

"Me quitaron el anillo.
Etiquetado como el primer renegado del cuerpo de green lanterns,
 me exiliaron al otro lado del universo, el universo antimateria...
... de nuevo en la oscuridad.
Por primera vez en mi vida...
..sentí miedo
Y me cegó su brillo"
Sinestro





Nos encontramos ante el primer gran crossover de los Green Lantern desde el renacimiento de Hal Jordan (Green Lantern Renacimiento). Fue escrita por Geoff Johns y Dave Gibbons, y salió en EEUU entre junio y diciembre del año 2006. La historia narra el enfrentamiento entre los nuevos Sinestro Corps contra los Green Lantern Corps. Amarillo contra verde, Miedo contra Voluntad.

Es sin duda el mejor de los crossovers de Green Lantern, y además es la segunda parte de la tetralogía de Geoff Johns que empezó con Green Lantern: Renacimiento, siguió con esta saga, y culminó con La Noche más oscura, y El Día más brillante. El éxito fue abrumador, y en EEUU se agotaron los primeros números, teniéndolos que reeditar varias veces.

En total se editaron 11 números, repartidos entre Green Lantern y Green Lantern Corps, y fueron saliendo sucesivamente. Entre medio se hicieron los cuatro especiales de "Tales of the Sinestro Corps".


 
todas las portadas en EEUU
  




El origen de la historia surgió del material de Alan Moore, 25 años atrás, que sentó las bases para esta historia en "Tales of the Green Lantern Corps" en 1980. Fueon Moore y Kevin O'Neill quienes en la historia "Tigres" introdujeron la profecía de la Noche más Oscura, además de personajes como Sodam Yat, Rax la ciudad viviente y los hijos del Lóbulo Blanco. Además sale Leezle Pon, un personaje poco importante de esa obra antigua.

Para ponernos en situación en "Green Lantern: Renacimiento" (http://comicritico.blogspot.com.es/2011/12/green-lantern-renacimiento.html), Sinestro es derrotado y huye a Qward (universo antimateria) y comienza a gestar su venganza. Empieza a producir anillos de poder amarillo, donde el control se ejerce a través de la capacidad de engendrar miedo. Los anillos, al igual que los de los green lanterns, empiezan a buscar portadores y se empieza a formar el ejército. 

Hal Jordan ve por primera vez este anillo de poder cuando en un enfrentamiento con Amon Sur (hijo de Abin Sur), este acaba siendo poseído por uno de éstos y es elegido para formar parte del ejército. El problema es que es transportado automáticamente y no saben porque.

En otro lugar, en el espacio, Kyle Rayner (que ahora porta el poder de Ion) ayuda a otros compañeros corps a atrapar un anillo amarillo y llevarlo a Oa. El problema surge cuando el anillo consigue liberarse y transporta automáticamente a Rayner a Qward, sede de los Sinestro Corps. Ahí se enfrenta con Sinestro y éste es capaz de quitarle a Ión, y lo convierte en Parallax (como ya fuera Hal Jordan antes de Renacimiento). Así es como comienza la guerra de los Sinestro Corps.


No sigo con la trama, para que disfruteis al máximo la experiencia de leerse este crossover.
En las páginas de esta gran saga hay momentos míticos en forma de duelos personales:

Kilowog vs Arkillo



Ión (Sodam Yat) vs Superman Prime



Sinestro vs Soranik Natu


Parallax vs Hal Jordan

 


 Son enemigos irreconciliables desde que en Amanecer Esmeralda II Hal Jordan denunciara a Sinestro de utilizar prácticas cercanas al fascismo para controlar a su pueblo en Korugar. Se han enfrentado en multitud de ocasiones, pero en esta ocasión las repercusiones van a ser mucho más grandes que nunca.


La eterna lucha, Hal Jordan vs Sinestro

Además aparecen muchos personajes nuevos, que forman parte de los Sinestro Corps:

- Arkillo: general de batalla, y segundo al mando después de Sinestro. Es muy despiadado y violento. Comanda las fuerzas de ataque, pero además es el capataz al principio cuando comienza la producción de los anillos. En sus primeras viñetas aparece siempre comiéndose a los que no trabajan o se revelan.






- Lissa Drak: guardiana del libro de las Parallax. Tiene gran poder, además controla el libro sagrado de Parallax, otorgándole una magia muy fuerte.



- Bedovian: guerrero francotirador



- Enkafos: jefe de una parte del ejército. Acompaña a Ranx en el ataque de los Sinestro Corps a Mogo, para conseguir eliminar el abastecimiento de anillos de los Green Lanterns



- Amon Sur: hijo de Abin Sur, odia a Hal Jordan por poseer el anillo de poder que portó su padre. Casi acaba con Hal Jordan, pero justo consiguió el anillo de los Sinestro Corps y fue transportado a Qward.



- Karu Sil: asesina que controla a unos "lobos" mediante el poder de sus anillos. Totalmente despiadada, es caníbal.



- Ranx: la ciudad viviente. Se enfrenta a Mogo, para destruir la producción de anillos de los green lanterns.




Además de estos miembros, hay otros de mayor calado e importancia que son: Superman Prime, Antimonitor, Superman Cyborg.
Éstos son miembros que colaboran para sus propios fines, dándole mayor poder a este grupo y haciendo necesaria la intervención de todos los héroes de DC.



Superman Cyborg: es el líder de los Manhunters, que son las linternas de poder de los Sinestro Corps. Pueden abastecerlos en combate y así recargarlos automáticamente. Hank Henshaw participa con el fin de conseguir su más anhelado sueño...


Antimonitor: destructor de realidades, gran enemigo del universo su fin es destruirlo todo. Participa en la guerra para conseguir otra vez su gran poder y destruir la realidad.


Superman Prime: tiene una importancia fundamental en la historia. Es rescatado por los Sinestro Corps, haciendo un ataque a las celdas de Oa para ello. Estamos hablando de que Superman Prime es uno de los mayores asesinos de green lanterns de siempre.

Protagoniza un gran combate primero contra los héroes de la Tierra, cargándose a muchos, y luego se enfrenta contra Ión, en uno de los mejores números de la Guerra de los Sinestro Corps.


 

 

En los Green Lantern Corps destacan:

- Guy Gardner y John Stewart: de sobra conocidos, humanos. Guy Gardner es un antiguo profesor de educación física, uno de los green lanterns más poderosos que hay y que siempre está picado con Hal Jordan. John Stewart, antiguo soldado y arquitecto es más sosegado, pero consigue crear estructuras muy sólidas con su anillo.



- Soranik Natu: del sector 1417, tiene un combate con Sinestro muy importante. Cuando consiguió el anillo renegó de él, puesto que ella no quería ser una green lantern, sobretodo después del recuerdo de Sinestro en Korugar. En el futuro se conocerán detalles muy importanes sobre sus orígenes.





- Vath Sarn: compañero de Isamot Kol, un soldado



- Isamot Kol: el "cocodrilo" del grupo. Un fiel amigo y soldado también. Siempre antepone su honor a cualquier cosa. Se le regeneran los miembros destruidos, como cualquier reptil.





- Sodam Yat: se convierte en el nuevo Ión. tiene un combate brutal contra Superman Prime. Proviene del planeta Daxam y tiene fuerza aumentada gracias a la luz solar, al igual que Superman.



- Mogo: Planeta viviente que dirige a los anillos de poder verde.



- Bzzd: mosca, compañero de Mogo. Muy poderoso



- Stel: androide. Es prácticamente destruido al principio de la historia, pero consigue sobrevivir gracias a la ayuda de su compañero Green Man.



- Green Man: anfibio, compañero de Stel. Consigue salvar a Stel en la lucha contra los Sinestro Corps.



Importante resaltar que aquí la entidad Parallax consigue dominar a Kyle Rayner. Estamos hablando de un suceso muy importante puesto que anteriormente cuando poseyó a Hal Jordan pudo destruir todo el cuerpo de los Green Lanterns. Aquí Sinestro consigue infundir miedo en el espíritu de Kyle diciéndole que un miembro de los Sinestro Corps, un virus, fue el causante de la muerte de su madre años atrás. En ese momento de duda es cuando Parallax domina totalmente al green lantern.

  


En un momento dado Hal Jordan pierde el poder de su anillo, y toma la opción de coger los anillos de los Sinestro Corps. Esta escena es una muy similar a cuando el se vuelve loco y empieza a robar los anillos de sus compañeros caídos. Concretamente es en la saga "Ocaso Esmeralda", justo antes de convertirse en Parallax. Aquí no ocurre lo mismo, pero es bastante curioso como consigue dominar los anillos amarillos de los Sinestro Corps.





La obra es grande. Aquí en España se editaron cuatro números especiales donde se incluía la historia completa con sus especiales. Además se ha hecho una reedición y es el número dos de los tomos de "Green Lantern de Geoff Johns". 
En España el primer número salió en Agosto de 2007 y terminó en Febrero de 2008.

Tuvo muchas consecuencias esta saga en el mundo de los Green Lanterns. En primer lugar se cumplió la profecía del enfrentamiento que estaba escrito ya anteriormente. Los Guardianes tuvieron que modificar varias leyes dentro del cuerpo. Además en estos números se hace alusión a la guerra de la luz, y se ven por primera vez los bocetos de los futuros espectros emocionales: rojo, azul, índigo...

Profecía de la Guerra de la Luz

Aquí tenemos una reseña de varias de las portadas. Son magníficas. En la serie principal el dibujante fue Ethan Van Sciver, que incluso fue nominado a los premios Eisner por el primer número de los Sinestro Corps War.

Por otro lado también está el dibujante Ivan Reis que hizo un trabajo excepcional, al igual que Patrick Gleason en los Green Lantern Corps.





Obligado leer esta maravilla de DC, uno de los mejores crossovers de siempre. Trepidante, con ritmo infernal, giros de guión, y buena historia. Además es muy coherente con el universo de los Green Lanterns. Te deja además con la sensación de que se va gestando otra historia más grande todavía.

Poco más puedo decir salvo que disfrutéis mucho con esta gran historia de Geoff Johns.


En el día más oscuro...
en la noche más brillante...
que aquellos que pretendan oponerse a lo que es bueno...
...ardan como mi poder....
...LA LUZ DE SINESTRO




''Y a ti, lector,
¿qué personaje te parece el mejor de los Sinestro Corps?''



También te puede interesar:

- Green Lantern: Rebirth

- Green Lantern 1-13 de Geoff Johns

- Green Lantern 14-20 de Geoff Johns

- Green Lantern Corps: Recarga

- Orígenes: Parallax




Síguenos en:

   

11 comentarios:

  1. Primer gran crossover de los Green Lantern completado. Ahora vendrá la Guerra de la Luz y después la Noche más Oscura

    ResponderEliminar
  2. te pasaste... Vaya barbaridad... Muy buen cómic!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Guerra de los Sinestro Corps lleva 962 visitas.

    ResponderEliminar
  5. He tratado de conseguir este tomo recopilatorio pero me ha sido imposible. Aqui en Colombia solo se condigue Blacknest Night. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya que pena! La Guerra de los Sinestro Corps es una auténtica joya... ¡espero que lo publiquen alguna vez en Colombia!

      Eliminar
    2. Por fin la conseguí, finalmente tuve que comprarla en Amazon España, es la edicion de Ecc Comics, ya voy por la mitad. Me gustaria saber cual es el orden de lectura, porque en otra de sus entradas aparece una mencion a la guerra de la luz y tan solo he visto por aqui disponible Blacknest Night y Brightest day (tambien tendré que buscarme el tomo 3 de Geoff Johns para lo de los red Lantern), gracias por la atencion. (by Racso)

      Eliminar
    3. Hola, perdona la demora en la respuesta, el orden de lectura sería:
      - Green Lantern: Renacimiento

      - Green Lantern 1-13

      - Green Lantern Corps: Recarga

      - Green Lantern 14-20

      - Guerra de los Sinestro Corps

      - Origen de Larfleeze

      - La Guerra de la Luz

      - La Noche Más Oscura / Blackest Night

      - El Día Más Brillante / Brightest Day

      - La venganza de Mano Negra

      - La guerra de los Green Lanterns

      - La Ira del Primer Lantern (la última historia de Johns)

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Muchas gracias por la respuesta, me pondré manos a la obra; creo que esa de la Guerra de la Luz no la he visto por ahi en tomo recopilatorio y es muy importante, si no la encuentro rapido tocará por internet.

      Eliminar
  6. muy buen blog tengo una pregunta que es la gurra de la luz que mencionas estoy buscando informacion y no se que es ni donde encontrarla

    ResponderEliminar