1602 ¿Más que un What If?






Mucho revuelo y mucha controversia ha generado esta miniserie de 8 números, guionizada por Neil Gaiman (Sandman) y dibujado por Andy Kubert (Lobezno: Origen). La trama se desarrolla en el año 1602, más de cuatrocientos años antes de la aparición de los superhéroes actuales, todos ellos adaptados a estos antiguos tiempos y la mayoría residiendo en la Inglaterra de la reina Isabel I.




Ha generado controversia porque los seguidores de Neil Gaiman y su Sandman esperaban un cómic de estilo similar y lo que encontraron aquí es mucho más light, mucho más tranquilo de lo que se podían esperar. Además, al final, en repercusión, pues no tiene demasiado en la línea normal de Marvel Comics y sus personajes... Es una historia alternativa.
Pero, ¿no son todas historias alternativas? Que repercusión tiene que salga Spiderman en una serie normal, ¿qué de pronto lo vamos a ver saltando por las calles de nuestra ciudad?... ¿Deja de ser importante e interesante que una historia de cómic sea autoconclusiva? Quizás ese es el problema de los seguidores de cómic, nos hemos acostumbrado a personajes que llevan saliendo mes tras mes sin parar durante 50, 60 o 70 años, donde nunca acaba la eterna trama, y una historia conclusiva nos resulta demasiado diferente, nos deja con ganas de más y quizás eso nos llega a frustrar.



''Brrr. Nadie vendrá aquí señor, a no ser que sea el diablo en persona.'' - Peter Parquagh (Peter Parker)

''Si un diablo es alguien osado, mientras otros dudan, me alegrará ser el diablo de esta obra, chico.'' - Matthew (Daredevil)


Pero, este tipo de historias son parte del jugo de los cómics, dan sabor y vueltas de tuerca a personajes con los roles ya definidos, es interesante ver como pueden sobrevivir en otras circunstancias. En esto es profundamente novedoso este cómic, además de estar muy bien hecho, siendo coherente con la realidad histórica en la que se desarrolla. Esta es una de las historias de Marvel más adultas y a la vez divertidas que he podido leer nunca. Encima, Daredevil tiene un papel muy interesante en la historia... Como se nota que los buenos guionistas saben sacarle todas las ventajas a este secundario actor de la Marvel actual.
1602, en su composición y salvando mucho las distancias me recuerda mucho a 'La era de Apocalipsis' de 1995, ya que te metes de lleno en este mundo y te lo acabas creyendo.



EQUIPO CREATIVO
Esta miniserie de sólo 8 números, fue publicada en USA en el año 2003. Han salido varias recopilaciones en tomo en España (Marvel Deluxe y en el coleccionable Marvel Heroes).
- GUIÓN: Neil Gaiman es un genio del mundillo, uno de esos míticos, con un nombre entre los elegidos. Su obra cumbre, con la que ha tocado el cielo, ha sido SANDMAN. Es británico y fue enormemente influenciado por Alan Moore en los 80 y su Cosa del Pantano.
- DIBUJO: Andy Kubert, con padre y hermano dibujante: Joe y Adam, ha trabajado en obras míticas como: Lobezno: Origen o Batman versus Predator. Un trazo impresionante.





'La mejor versión de superhéroes antiguos que he leído en mi vida...'

Síguenos en:

y


1 comentario:

  1. Excelente artículo. Excelente análisis.
    Felicidades.

    Atte.
    El crítico elegante desde México.

    ResponderEliminar