GRENDEL WAR CHILD




''Espada en mano el Rey se alzó y conquistó Francia con Furia y Gracia.
Por el nací,
por el moriré,
por él perderé nombre, condición y prestigio.
Muerte antes que debilidad,
muerte antes que desesperación,
muerte antes que beneficio personal,
muerte antes que deshonor,
muerte antes que nomuerte,
muerte antes que la fría llama del dragón.
Todo esto te brindó, Carlomagno, mi rey, para poder servir y proteger
contra la incesante marea de la muerte con tu palabra en mi corazón,
tus ojos en mi rostro
y tu colmillo en mi mano''
( Juramento Grendel )


Grendel es uno de los mayores descubrimientos que he tenido en mi vida leyendo cómics. 
Es un nuevo concepto, un nuevo modo de ver a los personajes de cómic. Y no es que sea profundamente original sino que se atreve a ser un cómic para adultos pero a la vez comercial, ya que es creación de un señor llamado Matt Wagner, conocido en el mundillo del cómic y está editado en Dark Horse, la tercera editorial de Estados Unidos (famosa por tener los derechos en cómics de personajes como Predator o Alien). Pues Grendel: War Child es una serie limitada, ganadora del Premio Eisner a Mejor Serie Limitada de 1993.

¿Qué es Grendel?

Grendel no es sólo un personaje, les intentaré definir lo que es:
Es una fuerza real o ficticia, simbólica o concreta, que representaría la agresión en diferentes grados y situaciones. Los protagonistas son agredidos continuamente por el entorno, convirtiéndose en Grendel cuando responden a esa agresión con agresión.

Es un arquetipo de antihéroe, pero que no se puede encuadrar ni en el bien ni en el mal... Tiene su propio código, regido por una especie de clan, por lo que se hace difícil discernir si lo que hace está bien o mal... pero al final eso da igual, lo que importa de sus historias es la profunda crueldad que se ve, la cantidad de hechos en los que vemos a la humanidad en general hacer actos terroríficos. La violencia se ve exaltada en las historias de Matt Wagner, y es que, como dice él, 'Grendel se ha convertido en un estudio sobre la naturaleza de la agresión'.

En cada historia o arco argumental de las diferentes novelas gráficas que se han realizado basados en el personaje se cambia de protagonista, dando infinidad de nuevas y brillantes historias...




¿Qué nos encontramos en Grendel: War Child?

En esta historia, de sólo diez números, vemos un mundo futurista, la Tierra en el siglo XXVII, donde la humanidad ha evolucionado hacia una distopía donde se ha degenarado hasta el punto de que hay muchísima más crueldad, hay mutantes, vampiros y el mundo tiene muchas connotaciones que la hacen casi una sociedad cyberpunk.

Leer este cómic es una experiencia visual, puesto que pocos se atreven a estar tres o cuatro páginas sin diálogos, solo mostrándonos potentes imágenes donde se ven las mayores brutalidades que te puedas imaginar en cuanto ha contenido violento se refiere... Este cómic es de lo más brutal que se ha hecho, de hecho está dirigido sólo ha público adulto, lo indica en las portadas de todos los números... La escenas de acción son directas, sin frases tontas al estilo: 'me vengaré' o 'soy el más fuerte del mundo', etc. A Matt Wagner no le interesa eso, lo que busca es que te sorprendas con los límites de la agresión, no hay censura en su obra.

La descripción del mundo es genial, muy detallista. Y los personajes se van desarrollando a lo largo de la historia, personajes que no eran más que secundarios en los primeros tres números, se convierten en protagonistas absolutos en los últimos. Se consigue empatizar con algunos...
No hay lenguaje sobrante, estamos en un cómic directo, profundamente sangriento y con una descripción visual del planeta muy interesante.


EQUIPO CREATIVO

El cómic lo publicó la editorial Dark Horse Comics en 1992.

- Guión: Matt Wagner, creador de Grendel en 1983, guionista y dibujante del personaje durante mucho tiempo. No es amigo de rellenar huecos con diálogos tontos, si los personajes no tienen nada que decir mejor que se queden callados. También participa en el cómic como entintador y realiza algunas de las portadas.

- Dibujo: Patrick McEown, no es una obra maestra en el detallismo del trazo, pero si consigue transmitir muy bien el movimiento del personaje en la escenas de acción... Al final su dibujo y el color dan un estilo acorde al nivel de la historia.

- Portadas: Simon Bisley, el genio más exagerado, el que siempre llega a los límites de lo sangriento y brutal... Esta serie limitada estaba hecha para él, de hecho por su trabajo en las portadas de Grendel: War Child fue nominado al Premio Eisner a Mejor Portadista del año 1993 (Hay que recordar que ya ganó el Premio Eisner, por su trabajo en el primer crossover entre Batman y el juez Dredd, llamado 'Judgment on Gotham'). Las portadas son una obra de arte, en serio, no he visto portadas así nunca en mi vida, encima es que son muy acertadas, lo que ves fuera es lo que está dentro del cómic...


PORTADAS (Algunas de Simon Bisley y otras de Matt Wagner)






INTERIORES






'Una maravilla, ciencia ficción con un tono constante de agresión, violencia, remilgos de épica y sacrificio personal, dan lugar a una obra indispensable para el lector de cómic inconformista. Muy recomendable'


Síguenos en:

   

3 comentarios: