22/9/11

ORÍGENES: Deadpool / Masacre, todo sobre el Mercenario Bocazas

(Artículo actualizado el 08 / 06 / 2017)

¿Quién es realmente Deadpool? ¿Es un mutante o no lo es? ¿Cuáles son sus mejores villanos? ¿Ha formado parte de algún equipo? ¡Todo sobre el Mercenario Bocazas!


Deadpool apareció por primera vez en 1991, habiendo sido creado por Rob Liefeld Fabian Nicieza y en poco más de dos décadas se ha convertido en uno de los personajes más populares de Marvel. Con una película estrenada en 2016, este antihéroe ha tenido un recorrido que le ha llevado ha transformarse en uno de los personajes de referencia dentro de La Casa de las Ideas con multitud de colecciones y apariciones en series y videojuegos. Pero ¿quién es Deadpool y cuál es su origen?

A continuación, analizaremos su proceso creativo, el origen del personaje, sus poderes, su trayectoria editorial, sus mejores trajes y versiones alternativas, además de sus mejores villanos, aliados y grupos a los que ha pertenecido (X-Men, Vengadores...). Y por último, mostraremos todas sus apariciones en otros medios.

Relacionado - Top 60: Mejores antihéroes en el cómic y manga


En primer lugar, hay que destacar que Deadpool es actualmente un antihéroe, aunque comenzó su andadura como villano de los X-Force. Como características principales tiene capacidad regenerativa como Lobezno (también participó en el proyecto Arma X) y tiene una disociación de personalidad múltiple. Es un personaje de cómic que continuamente rompe la cuarta pared y la mayoría de sus obras se enfocan desde el punto de vista humorístico. Pero es muy fuerte, con gran agilidad y además un espectacular estratega en el combate. Quizás su defecto más notorio es que continuamente se le va la cabeza y pierde la concentración.


Deadpool (o Masacre, como es conocido en los cómics de España) ha tenido una evolución bastante grande desde que fue creado hace ya un cuarto de siglo. En este artículo vamos a explicar los elementos más importantes que convierten a Deadpool/Masacre en un personaje tan carismático y profundizaremos en todos los detalles y todos los medios donde ha aparecido este icónico antihéroe.


Creación del personaje


Deadpool fue creado por Fabien Nicieza y Rob Liefeld en 1991 y tuvo su primera aparición en New Mutants #98. Comienza su andadura como villano mutante y su primer arco argumental transcurre en las páginas de X-Force (sucesora de New Mutants) donde hace frente al equipo liderado por Cable. Este primer Deadpool es diferente a la concepción actual del personaje, teniendo menos humor que el habitual de los últimos años. Lo que si nos muestra es una pequeña dosis de sus habilidades como mercenario, revelándose como un rival bastante poderoso que se las hace pasar canutas al equipo mutante.


En cuanto a la creación del personaje se ve a simple vista en que otro importante villano se basaron, Deathstroke. En primer lugar el nombre de Deadpool bajo la máscara es Wade Wilson, y el de Deathstroke es Slade Wilson. Los dos son combatientes hábiles con las espadas y además con una puntería muy fina. Para finalizar, ambos son mercenarios. ¿Casualidad? Por supuesto que no. Rob Liefeld se basó en Deathstroke y no lo oculta, pero para diferenciarlo decidió añadirle una mentalidad diferente al personaje, otorgándole un humor que no tiene Deathstroke. Esa ha sido su seña de identidad desde entonces y a medida que el personaje ha ido ganando en popularidad, ambos se han ido diferenciando y alejando conceptualmente.



Origen de Deadpool


Wade Winston Wilson tuvo una infancia traumática con muchos problemas familiares, rodeado de muerte y tragedia. Cuando crece un poco decide irse de casa y tener una vida nómada, moviéndose de un lado a otro y adaptándose como puede, aunque siempre yendo por el camino oscuro: robando y ayudando a bandas. Viendo que tiene aptitudes de combate, Wade decide enfocarse en ser mercenario entrenando con diferentes armas (tanto de fuego como espadas) y empieza a ofrecer sus servicios como mercenario y asesino, pero con un código moral que solo le lleva a aceptar trabajos donde la víctima tuviera justificada su muerte.

Siendo ya adulto y llevando una vida de dudosa calidad ética como sicario profesional, a Wade Wilson le dan la noticia de que tiene cáncer de tipo terminal, con ínfimas posibilidades de sobrevivir. Esto le lleva a presentarse como voluntario en el Proyecto Arma X (mismo proyecto que recubrió el cuerpo de Lobezno/Wolverine de adamantium). Lo que no sabía Wade Wilson es que esto le iba a cambiar totalmente la vida. 


En los laboratorios del Proyecto X, a Wade se le aplica el tratamiento con células regenerativas mutantes que le curan el cáncer pero el proceso le acaba afectando al cerebro, dejándole serias secuelas mentales: inestabilidad, delirios y además su cara queda totalmente deformada y desfigurada. En rehabilitación es asignado a una unidad donde haría equipo con Kane, Slayback y Sluggo. El problema es que en un arrebato de locura (provocado por el tratamiento) asesina a Slayback. Wade Wilson es trasladado al Hospicio, que es una instalación donde el Doctor Killebrew se encarga de los experimentos fallidos del programa Arma X. 

Aquí es donde peor lo pasa, porque Killebrew y su asistente Francis (más adelante se convertiría en Ajax) someten a los pacientes a torturas intensivas que los van matando poco a poco. Entre los malogrados pacientes había una apuesta sobre quién sería el siguiente en morir asesinado por Killebrew, al que llamaban el “dead pool”. Allí le arrancan el corazón a Wade Wilson y lo dejan morirse, pero justo cuando todo parece acabarse para él, se le activa el factor de regeneración, se recupera y acaba matando al doctor. 

Finalmente decide ponerse el nombre de Deadpool como recuerdo de las apuestas de los “experimentos fallidos”.


Poderes y habilidades de Deadpool

  • Inmortal: Deadpool no puede morir. La propia Muerte lo convirtió en inmortal y no puede irse al otro barrio...
  • Factor de curación: Tiene un factor de regeneración superior incluso al de Lobezno (Wolverine). Es capaz de regenerar cualquier miembro de su cuerpo. Y si le cortan la cabeza es capaz de volver a regenerarla si se la pegan. 
  • Agilidad, fuerza y velocidad sobrehumanas. Es un mutante con grandes habilidades físicas. Unidas al entrenamiento que ha llevado a cabo lo convierten en uno de los personajes de Marvel más imponentes en el cuerpo a cuerpo.
  • Capacidad de resistir los ataques telepáticos: Deadpool está loco, muy loco. Tiene triple personalidad, inestabilidad emocional y un montón de problemas psicológicos. Y, además, una capacidad de regeneración celular del cerebro asombrosa. Es capaz de resistir los ataques telepáticos más potentes.
  • Puede traspasar la cuarta pared: lo hace además con bastante frecuencia. Interactúa con el lector muchísimas veces (en el cine también).
  • Dominio de varias lenguas diferentes. Deadpool habla fluido el japonés, el ruso, alemán, español y probablemente otros idiomas.
  • Maestro en artes marciales: domina el combate cuerpo a cuerpo y con armas



Pero... ¿quién es Deadpool? ¿Cuál es su rol exactamente?


Deadpool es un antihéroe, un villano, un superhéroe, un loco, un enamorado, un asesino y un cruel psicópata mercenerario amoroso. Deadpool es un personaje multidimensional que traspasa los límites de lo convencional en un personaje de cómic. El auge que está viviendo en la última década probablemente desvirtuará la importancia del personaje, pero la realidad es que ha representando un soplo de aire fresco en La Casa de las Ideas en lo que llevamos de siglo XXI.


Es complicado definir al personaje por la multitud de fases que tiene a lo largo de su recorrido en sus viñetas en solitario e incluso acompañado, pero la realidad es que traspasa la cuarta pared como ningún otro personaje lo ha hecho en Marvel. Tiene la simpatía y la gracia que siempre ha tenido Spiderman, pero lo lleva a un punto más oscuro. Es asesino, pero contiene un código moral que solo le hace matar a los que se lo merecen. Es un mercenario que ha matado mucho pero quiere ser un héroe aunque no lo quieran casi en ningún grupo de superheroes. Es un incomprendido entre los mutantes, que reniegan de él, y además los superhéroes lo ven como un peligro y se apartan constantemente de él. Parece que en el nuevo All New All Different Marvel las cosas van a cambiar, dándole estatus oficial de Vengador. 

Pero eso no quita que Deadpool sea un alma atormentada e incomprendida que ha sufrido más que casi cualquier otro. Lo ha perdido todo y ha tenido una vida trágica pero sigue viendo con humor las situaciones que otros ven como catastróficas. Y además, Wade Wilson es un genio. Un genio loco, rematadamente loco, pero un genio y un maestro del combate, en unos extremos que le sitúan en la cúspide de personajes de Marvel.

La gran pregunta: ¿es Deadpool un mutante?


Pues resulta que siempre está relacionado con el mundo mutante pero realmente no lo es. Marvel no lo considera un mutante porque no tiene el gen mutante. Tiene poderes regenerativos como Lobezno, agilidad y fuerza sobrehumanas como otros mutantes pero no es un mutante. La razón de sus habilidades potenciadas se debe a la mezcla que le hicieron con la sangre regenerativa mutante de Lobezno en el Proyecto Arma X.

En conclusión, Deadpool no es un mutante dentro del Universo Marvel, aunque siempre está relacionado con los X-Men y ha formado parte de los X-Force. Por otra parte, si nos atenemos a postulados científicos, sí que es un mutante, aunque no innato sino adquirido.



DEADPOOL CUMPLE 25 AÑOS (1991-2006)

Primera aparición como villano en New Mutants y X-Force

Primera aparición en el New Mutants #98. Fabian Nicieza y Rob Liefeld introducen a Deadpool, un nuevo villano que habla mucho y tiene una habilidad brutal para el combate.

Luego aparece como rival de los X-Force en un arco argumental de varios números

Comienzo de Joe Kelly

El guionista Joe Kelly fue el encargado de la serie en solitario de Deadpool, un personaje que comenzaba una andadura en unos años donde los cómics de superhéroes vivieron una época diferente con resultados bastante sospechosos. 

Esta primera etapa del mercenario bocazas fue sin duda increíble. Poca importancia se le daba a un personaje que tenía pocos seguidores, pero que empezaba a dar esbozos de la grandeza que iba a acompañar a este antihéroe. Como clave está que Kelly lo convirtió desde el principio en un antihéroe, y además le dotó de una doble personalidad bastante divertida. Los cómics combinaban a la perfección el humor con la acción y podíamos ver como se desenvolvía este magnífico luchador.


El testigo lo recoge Christopher Priest

Después del gran inicio que realizó Joe Kelly, el siguiente guionista que se pone al frente del personaje es Christopher Priest. Pese a que intentó cambiar algunas cosas e introducir ideas nuevas, la realidad es que los lectores habituales no congeniaron en ningún momento con el nuevo guionista. Las razones principales es que le dio un look más estúpido al personaje y pese a que tuvo momentos bastante buenos, sus historias carecieron del cáliz que le dio Kelly. Como momento importante destaca cuando Loki le puso la maldición a Wade Wilson de tener la cara de Tom Cruise y éste la intenta rompérsela siempre.

La unión imposible de Cable y Deadpool

Después de varios guionistas más al frente de la colección sin pena ni gloria, comienza una nueva etapa en la que Deadpool tendrá un compañero de andanzas que no lo traga y además fue su primer rival, Cable.

Esta colección se caracterizó por la acción y la relación entre estos dos personajes. Deadpool nació como villano de Cable y en estos años su relación cambió drásticamente, convirtiéndose en amigos. Además sirvió para homenajear al personaje.

Durante 50 números compartirán línea editorial y este cóctel es divertidísimo. Nathan Summers y Wade Wilson no pueden ser más diferentes, pero por un accidente tienen que estar juntos, porque sino se desintegrarían. 


Vuelta a la ¿normalidad? Deadpool en solitario (2008)

A partir de Invasión Secreta y con Daniel Way como guionista hay un repunte muy alto en el nivel de la colección de Deadpool. Con unos dibujos sensacionales de Paco Medina vamos viendo como Wade Wilson sucumbe ante su triple personalidad. Tenemos duelos fantásticos como el encarnizado con Bullseye. Y además conocemos a su gran compañero Bob el Agente de Hydra. 

¡Deadpool se casa!

En 2013 Deadpool tuvo uno de los momentos más importantes de su vida. Wade Wilson le dijo el ¡si quiero! a Skylah, una vampiro. Esta personaje es la Reina de los No-Muertos y hasta Drácula está enamorado de ella. 

El cómic donde Deadpool se casó es el Deadpool #27 del volumen 4 y obtuvo el Record Guiness de más personajes en una portada de cómic con 224 personajes. Una cifra espectacular.


Desde 2010 hasta ahora...

Estos últimos años han sido muy intensos en los cómics de Deadpool. Han salido multitud de miniseries y arcos argumentales en otras colecciones que incluían a Deadpool. Ahora tiene colección de Deadpool Corps, teniendo hasta versión perro del personaje. Además salió la línea MAX adulta, aunque sin tanto éxito como se esperaba. El personaje ha entrado por la puerta grande siendo uno de los más exitosos de la Casa de las Ideas y lo han aprovechado. Algunas de las miniseries publicadas:




A continuación, mostraremos los 5 mejores trajes, versiones alternativas, compañeros y villanos de Deadpool. Y explicaremos los principales grupos en los que ha trabajado Deadpool desde que irrumpió hace veinticinco años.



5 MEJORES TRAJES DE DEADPOOL

TRAJE CLÁSICO 
Primera aparición: New Mutants #98 (1991)
El traje clásico de siempre, es uno de los mejores trajes de todos los superhéroes de Marvel. Ha sufrido pequeñas modificaciones a lo largo del tiempo y también con los distintos artistas que lo han dibujado, pero en esencia el traje sigue siendo muy parecido. La evolución ha sido muy positiva y la versión actual es espectacular.


X-FORCE
Primera aparición: Uncanny X-Force #1
Brutal combinación de blanco y negro. El traje es muy parecido al clásico pero está con los colores cambiados. Tiene el símbolo de X-Force dos veces, en el pecho y en el cinturón. 


X-MEN TRAJES
Deadpool siempre ha coqueteado con la idea de formar parte de los X-Men, y en alguna ocasión ha sido parte del grupo. Aquí te traemos dos versiones, una primera de color azul y otra donde lleva el traje de los X-Men con la máscara de Deadpool. ¿Cuál es tu preferida?


DEADPOOL SIMBIONTES
Primera aparición: Deadpool vs Carnage (2015)
En esta ocasión Deadpool se une a varios simbiontes a la vez para tener este aspecto brutal. Es en su pelea con Carnage (Matanza) donde veremos este espectacular traje.


DEADPOOL BACK IN BLACK
Primera aparición: Deadpool Back in Black #1
¿Pensabas que el primer superhéroes que tuvo al simbionte fue Spiderman? Pues no, Deadpool lo poseyó antes que él y en la miniserie Deadpool: Back in Black el simbionte vuelve a su primer dueño. Es uno de los mejores trajes que ha llevado Wade Wilson.


5 VERSIONES ALTERNATIVAS DE DEADPOOL

ULTIMATE DEAPDOOL
Primera aparición: Ultimate Spiderman #91 (2006)
Esta versión aparece en el universo Ultimate. Como curiosidad relevante, este Deadpool aparece como villano en el juego Spiderman: Shattered Dimensions. El origen es diferente al de la Tierra 616, y su nombre también. Se llama Wadey Wilson y era un sargento que sufrió y luchó en las Guerras de Wakanda. Después de ese momento se convierte en Deadpool. 


HEADPOOL
Primera aparición: Marvel Zombies #3 (2008)
La cabeza zombie viene del universo donde los zombies lo han conquistado todo. Consiguió ir de una realidad a otra hasta acabar compartiendo equipo con el Deadpool de la Tierra 616. Es una cabeza que no para de hablar y quejarse, pero que ayuda en muchos momentos pese a que está rematadamente loco.


DEAD MAN WADE
Primera aparición: X Calibre #1 (1995)
Esta versión aparece en la Era de Apocalipsis y es probablemente la versión más brutal de todas, con un personaje totalmente destrozado que va sin máscara y muy poco simpático.


DEADPOOL 2009
Primera aparición: Deadpool  #6 - Deadpool 2099 Chapter 1 (2016)
Es la hija de Deadpool y Shiklah, y se llama Warda Wilson. Es la Deadpool del año 2099, y fue creada hace muy poco en el año 2016.


GALACTIPOOL
No hay más que decir, una de las versiones más imponentes a nivel visual. La versión Galactus de Deadpool. Aunque al final es asesinado por Lady Deadpool.


5 COMPAÑEROS DE DEADPOOL

CABLE
Primera aparición: Uncanny X-Men #201 (1986) como Nathan; New Mutants #87 (1990) como Cable
Creado por: Chris Claremont como Nathan; Louise Simonson y Rob Liefeld como Cable
Poco se puede decir sobre Nathan Summers. Hijo del futuro de Cíclope y un clon de Jean Grey, Madeline Prior, este mutante es uno de los más poderosos que existe, pero está infectado por un tecnovirus que provoca que gran parte de la capacidad que tiene la utilice para controlar la enfermedad. Fue el líder de los X-Force que se enfrentaron a Deadpool cuando era villano, pero desde entonces su relación ha ido a más. Durante una etapa grande unieron sus fuerzas hasta que el murió.

Relacionado: Origen de Cable y Deadpool, de Rob Liefeld


COMADREJA
Primera aparición: Cable #3 (1993)
Creado por: Fabian Nicieza y Joe Madureira
Jack Hammer es un compañero e informante de Deadpool que alguna vez ha sido algo parecido a un amigo para Wade Wilson. Generalmente Deadpool abusa mucho de él y lo trata mal aunque le ayuda en muchos aspectos. En los últimos tiempos Comadreja ha intentado devolvérsela a Wade, pero le ha salido mal.


BOB AGENTE DE HYDRA
Primera aparición: Cable & Deadpool #38 (2007)
Creado por: Fabian Nicieza y Reilly Brown
Bob es un antiguo amigo de Wade Wilson que trabaja como Agente de Hydra cuando coincide de nuevo con Wade y vuelven a ser amigos. Bob es un hombre con muchos problemas en casa y necesita el dinero que le da Hydra para mantener a su familia. Deadpool se aprovecha mucho de Bob, porque este es un poco tonto.


BLIND AL
Primera aparición: Deadpool #1 (1997)
Creado por: Joe Kelly y Ed McGuinness
Blind Al es una mujer vieja que vive con Wade Wilson cuidándole la casa. Es más una cautiva que otra cosa, pero que se ha convertido en amiga de Deadpool. Muchas veces Wade se refugia en Al cuando las cosas le van muy mal, aunque hay que tener en cuenta de que ha sido capturada por él, secuestrada y amenazada. Es una relación muy compleja y extraña la que tienen estos dos personajes.


SHIKLAH
Primera aparición: Deadpool: The Gauntlet Infinity Comics #3 (2014)
Creado por: Joe Kelly y Ed McGuinness
Shiklah fue la mujer de Deadpool hasta que se divorció para casarse con Drácula inmediatemente después. Originalmente estaba prometida con Drácula, hasta que Wade se interpuso y la salvó de que la mataran.


TOP 5: VILLANOS DE DEADPOOL

1º AJAX
Primera aparición: Deadpool #14 (1997)
Creado por: Joe Kelly y Walter McDaniel
Antiguamente llamado Francis Fany, era el asistente del Doctor Killebrew y se encargaba de torturar y matar a los experimentos fallidos del Proyecto Arma X. Deadpool lo mató, pero revivió y ha vuelto con la única intención de dar caza a Wade Wilson. En la película de Deadpool es el villano principal.


2º EVIL DEADPOOL
Primera aparición: Deadpool vol.2 #44 (2011)
Creado por: Daniel Way y Salvador Espín
Todas las partes corporales que Deadpool ha perdido se han unido formando a Evil Deadpool. Este enemigo le pone las cosas muy muy difíciles a Wade Wilson y cuando vaya a por él las pasa muy canutas.


3º TASKMASTER
Primera aparición: The Avengers #195 (1980)
Creado por: David Michelinie y George Perez
Este villano puede imitar todos los movimientos de combate de su rival. En varias ocasiones se han enfrentado él y Deadpool y Taskmaster lo pasa muy mal, porque Deadpool está loco y es muy difícil predecir e igualar sus movimientos. 


4º BULLSEYE
Primera aparición: Daredevil #131 (1976)
Creado por: Marv Wolfman y Bob Brown
Los dos son asesinos y los dos son mercenarios. Pero Bullseye es un villano. Cuando Norman Osborn lo envía para matar a Deadpool protagonizan uno de los duelos más espectacular que se recuerdan del mercenario bocazas.


5º HIT MONKEY
Primera aparición: Hit Monkey #1 (2010)
Creado por: Daniel Way y Dalibor Talajic
Hit Monkey es uno de los mejores asesinos del mundo y cada vez que le contratan para un asesinato lo cumple a rajatabla. ¡Y uno de los objetivos es Deadpool! Cuando Wade se entera de que Hit Monkey va tras él se asusta de verdad, porque nunca le habían enviado a alguien tan peligroso tras él.



DEADPOOL COMO PARTE DE UN EQUIPO

Deadpool es complicado. La cabeza de Wade Wilson no está bien y además de la triple personalidad tiene inestabilidad emocional. Por otra parte es un refutado asesino y mercenario. Esto no evita que Deadpool quiera ser parte de algo más grande y que haya formado parte de muchos equipos, aunque esta relación siempre ha sido complicada. En los últimos años se ha explotado mucho la imagen de Deadpool gracias a su popularidad y ha sido miembro de varios de los grupos de superhéroes más importantes de Marvel y de otros no tan importantes, e incluso ha sido el líder de un grupo, los Deadpool Corps. A continuación te explicamos la relación de Deadpool con cada uno de estos grupos:


Rechazado en los X-Men…

Wade Winston Wilson es mutante y como tal quiere formar parte del grupo mutante más importante que hay, los X-Men. Pero hay un problema importante y es que prácticamente ningún miembro de la Patrulla X lo quiere en el equipo. Pero durante un breve periodo de tiempo Cíclope (líder en ese momento) decide poner a prueba a Deadpool. Pero sale rematadamente mal!, aunque las intenciones de Wade son buenas, todo acaba saliendo mal y lo acaban expulsando.

Como curiosidad, en la película de Deadpool la idea era diferente y se veía como Coloso quería convencerlo para que formara parte de los X-Men. En este caso es Deadpool el que lo rechaza, totalmente contrario a lo que ocurre en el cómic.


… Pero contratado en los X-Force

Pese a que Cíclope no lo quiere ver ni en pintura en los X-Men, si permite que Lobezno lo reclute en los nuevos X-Force. Esta etapa fue guionizada por Rick Remender y es sencillamente magnífica. Aquí Deadpool es parte esencial del equipo y debuta con un traje nuevo, de color blanco y con los ojos rojos.

Relacionado: ¿Quiénes son los X-Force?

El diseño de Deadpool como x-force es fascinante y las tramas de este nuevo grupo son muy buenas. Veremos como renace Apocalipsis y como este equipo soluciona de la manera más directa y menos moral los problemas a los que se enfrentan los mutantes.


¿Deadpool como miembro de Los Vengadores?

Steve Rogers le entrega un carnet firmado por él mismo y Barack Obama donde se le certifica como miembro oficial de Los Vengadores. Esto ocurre en el nuevo All New All Different Marvel y ocurre en el número de Avengers #0. Aunque parece una utopía Steve Rogers ve algo en Deadpool y decide hacerlo de forma oficial miembro del grupo, entregándole el carnet. Su primera intervención como miembro del grupo había sido en el evento AXIS.

Los Thunderbolts adquieren a Deadpool

Durante una corta etapa forma parte también del grupo de villanos “reformados” los Thunderbolts. Debuta como miembro del equipo en 2013 en Thunderbolts #1.

Relacionado: Marvel Now! Thunderbolts

Este grupo de Thunderbolts lo formaron Hulk Rojo, Punisher, Elektra, Ghost Rider, Veneno (Flash Thompson) y Deadpool. La puesta en escena fue espectacular.


Líder de los Deadpool Corps

En esta nueva colección coexisten varios Deadpool de varios universos alternativos. Como personaje importante dentro de Marvel, se crea esta nueva serie que narra el devenir de un grupo de Deadpools que quieren salvar el multiverso. El grupo está liderado por el Deadpool de la Tierra 616 (línea regular) y acompañado por Lady Deadpool (Wanda Wilson de la Tierra 3010), Dogpool (Tierra 103173), Kidpool (Tierra 10330) y Headpool (cabeza zombie de la Tierra 2149).

Deadpool es el líder de este grupo heterogéneo que mezcla a su clásica locura una versión femenina, una versión niño, un perro y una cabeza zombie. La mezcla es espectacular y está dibujada por Rob Liefeld, dibujante original del personaje. 



Agente de S.H.I.E.L.D.

Es agente de esta organización desde hace relativamente poco. Les ayuda como mutante y superhéroe. 

Héroe de Alquiler

En 1997, en el número 10 de Héroes de Alquiler forma parte brevemente del grupo. El equipo estaba liderado por Puño de Hierro (Iron Fist) y Luke Cage.

Y también ha formado parte de otro grupos de forma breve como: Los DefensoresDefensores SecretosSix Pack (liderado inicialmente por Cable), La Iniciativa Red Code (liderado por Hulk Rojo). Y es miembro honorífico de Los Vengadores de los Grandes Lagos

Pese a ser un tipo problemático Deadpool ha formado parte en multitud de equipos diferentes. Sus habilidades son únicas y le convierten en un miembro especial dentro de cada equipo. Por otro lado Wade Wilson ha sido también parte de varios grupos de mercenarios, tanto antes como después del Proyecto Arma X. 


APARICIONES EN OTROS MEDIOS

DEADPOOL EN EL CINE

El personaje apareció por primera vez en 2009, en X-Men Orígenes: Lobezno. Pudimos ver como Ryan Reynolds daba vida a Wade Wilson como mercenario y luego una especie de versión de Deadpool que daba bastante pena. Este Arma 11 compartía el factor curativo de Deadpool, pero tenía la boca cosida. Además añadía como poderes la visión de Cíclope y capacidad de teleportación. Por lo tanto, propiamente dicho, Deadpool no apareció en el filme, sino una versión que no convenció a los fans para nada. En cambio, la parte donde Reynolds interpretaba a Wade Wilson si fue bastante buena y se empezó a especular con la posibilidad de ver una película en solitario del personaje.


Pero hubo que esperar mucho tiempo para que saliera el proyecto adelante. Hasta que 7 años después, en 2016 se estrenó Deadpool. El protagonista vuelve a ser Ryan Reynolds que clava el papel que añoraba desde hacía muchos años. Se convirtió en un éxito absoluto de taquilla y crítica y traslado de forma magnífica al personaje del cómic al cine. De hecho es una de las películas del año. 



La taquilla del filme ascendió a 783,770 millones de dólares a nivel mundial. Estaban repartidos en 363 millones en EEUU y el resto, 420,700 millones de $ fuera del panorama nacional estadounidense. Está entre las películas más taquilleras del año 2016 y entre las más taquilleras de las adaptaciones de Marvel. 

Actualmente está en desarrollo Deadpool 2 donde aparecerán por primera vez Cable y Domino, personajes clave para entender a Deadpool en su conjunto. Además se espera una película de X-Force y una tercera parte de Deadpool también está prevista. Fox aprovechará el tirón que ha tenido el Mercenario Bocazas colocándolo como el eje principal para la saga mutante de los próximos años.


Por último apareció en la película de animación de Hulk vs Lobezno (2009).



DEADPOOL EN SERIES ANIMADAS DE TV

Deadpool ha aparecido en varias series animadas, siempre como cameo o como secundario en algún capítulo. Las series donde ha aparecido son:

X-Men: Animated Series (1993)



Marvel Anime: X-Men (2010)



Ultimate Spiderman (2012)



Marvel Disk Wars: The Avengers (2014)


Y a partir de 2018 habrá una serie animada de Deadpool para adultos llevada a cabo por Marvel Television y FX Productions. Será una serie de comedia con enfoque adulto y todavía no se sabe nada más acerca del proyecto ni el título del mismo.


DEADPOOL EN LOS VIDEOJUEGOS

Deadpool es un fenómeno de masas y su éxito comercial en la última década no tiene casi precedentes. Salvo los personajes clásicos, no se conoce un precedente como el de Deadpool de una transformación en personaje totalmente secundario a prácticamente protagonista de Marvel, codeándose con Spiderman, Iron Man o el Capitán América. Y en los videojuegos no iba a ser menos.

Los juegos en los que ha participado son:

X-Men Legends II: The Rise of Apocalypse (2005)
Aparece personaje jugable que se desbloquea al terminar el juego por primera vez.


X-Men Ultimate Alliance (2006)
como personaje jugable


X-Men Ultimate Alliance 2 (2009)
como personaje jugable


X-Men Origenes: Lobezno (2009)
Como villano final


Spiderman: Shattered Dimensions (2010)
Como villano


Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds (2011)
Como personaje jugable


Marvel Super Hero Squad Online (2011)
Como personaje jugable


Marvel: Avengers Alliance (2012)
Como personaje desbloqueable


Marvel Pinball Heroes (2012)
Tiene su propio tablero de juego


Marvel Heroes (2013)
Como personaje jugable


Deadpool (2013)
Como protagonista principal de la historia. El juego está completamente protagonizado por Deadpool.


Lego Marvel Super Heroes (2013)
Como personaje jugable


Marvel Puzzle Quest (2013)
Aparece en una minihistoria


Marvel: Contest of Champions (2014)
Como personaje jugable


Conclusión

Deadpool es un personaje magnífico y único que está en un momento de auge que lo ha convertido en referencia dentro de Marvel. La estupenda película del año 2016 se ha convertido en una de las más exitosas de la saga mutante y sus colecciones en EEUU no paran de triunfar, dándonos cada vez más historias basadas en el antihéroe favorito para muchos.

Si te gusta el personaje y no lo conocías tanto, esta es tu oportunidad de empezar a leer los cómics desde el principio y aprovechar este momento. Además tienes la oportunidad de ver la película, ver las series donde aparece o jugar a videojuegos donde cada vez aparece más. Esperamos haberte ayudado a que conozcas un poco más del mercenario más bocazas del mundo.


"¿Soy un superhéroe... o no?

Lo que puedo deciros...

y es la pura verdad...

la vida es lo que tú hagas que sea".



También te puede interesar:

- Top 100: Las mejores y más divertidas portadas de Deadpool

- Orígenes: ¿Quién es Apocalipsis?

- Orígenes: ¿Quién es la Bestia, de los X-Men?

- Orígenes. ¿Quién es Coloso?


   

7 comentarios:

  1. Para mí es de lo más satírico, hace una crítica constante hacia todo el mundo de Marvel.

    Es un soplo de aire fresco siempre!

    Genial crítica hermano Karamoto

    ResponderEliminar
  2. Esta es la primera crítica de Masacre, jaja, va a ser como una serie con capítulos.

    Empezaré con los origenes e iré llegando hasta la actualidad.

    A ver si le gusta a la gente

    ResponderEliminar
  3. esta muy wapa la imagen de masacre de los Corps, por cierto, dibujada por el gran Rob Liefeld.

    ResponderEliminar
  4. Pusiste una imagen de Deathstroke entre las de Deadpool. El reto es: encuentren a Deathstroke, así como los retos de Wally. ]
    P.d. ¡Bonito blog!

    ResponderEliminar
  5. La película fue muy buena y precisamente por eso busqué el comic, leí el de Deadpool acaba con el universo Marvel y ciertamente no me pareció gran cosa, ¿alguien sabe que cómic bueno de Deadpool puedo leer?

    ResponderEliminar

También te puede interesar: